BATERÍAS: POR SIEMPRE LITIO?
Batería ion Sodio, Imagen CATL
Los vehículos eléctricos hoy se apoyan fuertemente en sus
baterías de ion Litio. Sin embargo, va a ser siempre así?
El crecimiento de las baterías de ion Sodio comienza a hacer
una leve pero consistente sombra al de las de ion Litio. Un mayor uso de estas
baterías podría llevar a un costo más bajo, menos riesgo de incendio y menos
necesidad no solo de Litio sino también de los elementos estratégicos cobalto y
nickel. En cambio, las baterías a ion Sodio prescinden de esos elementos y se
basan en el sodio que se encuentra en enormes cantidades en el agua de mar y
otros yacimientos.
Sin embargo, estas nuevas baterías tienen también sus
limitaciones. En primer lugar, tienen una menor densidad de carga, lo que
significan problemas en el alcance de los vehículos que las usan. Las de ion
sodio llegan a densidades de 150 watt-hora, mientras que las de Litio van de
180 a 300 watt-hora por kilo. Dicen sus promotores, pero, que se está trabajando
mucho en ese sentido y que hay buenas perspectivas para el futuro.
El mayor empuje para las baterías de ion Sodio viene de
China y algunos de sus autos eléctricos ya se fabrican y venden para usuarios
de cortas distancias cotidianas.
Pero hay otras varias tecnologías para baterías que se están
investigando. Por ejemplo, las baterías de Estado Sólido, que permitirán
mayores densidades y, por lo tanto, mayores alcances. Estas baterías usan un
electrolito sólido – el medio por el que circulan los iones - en lugar de uno
de gel.
Considerando el futuro de las baterías otras que las de ion
Litio, la dirección en la que se está trabajando fuerte implica que en algún
momento los productores del mineral de litio – entre otros, Argentina, verán,
tal vez, limitada su actual posición dominante en el mundo. En las decisiones
estratégicas en el mercado del litio deberán tomarse en cuenta el costo
relativo de su explotación en términos de ecología y sustentabilidad, y los
beneficios políticos y económicos que están involucrados.
Fuente: “Sodium-ion
batteries to power EVs are poised for growth”, Inside Clean Energy, newsletters@insideclimatenews.org,
by Dan Gearino, Dic. 5, 2024.
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