AMAZONAS: REDES SOCIALES CONTRA EL CRIMEN AMBIENTAL

Hasta el 2020 los indígenas de la selva tropical amazónica estaban prácticamente incomunicados y sin los medios de transmitir su lucha contra el avasallamiento ilegal de mineros, madereros y acaparadores de tierras.

Las tribus que habitan tierras ancestrales de la Amazonía no tenían, hasta el 2020, medios inmediatos de comunicación para denunciar el avasallamiento de sus tierras por toda clase de intrusos que destruyen sus medios de sustento y la ecología. Al no contar con acceso a internet no podían compartir en línea evidencia de esos crímenes ambientales.

El territorio de Xipaia, parte de prístinas selvas tropicales en la región de Tierra del Medio, Brasil, cuenta con docenas de comunidades indígenas y ribereñas que hasta mediados del 2020 no tenían acceso a Internet. Hasta que un grupo de ONGs lideradas por la asociación Health and Harmony y del Instituto Socio-Ambiental financió la instalación de 17 antenas que permitieron a los residentes comunicar al mundo imágenes de su tragedia. Esto llamó la atención de Fiscal Federal Brasileño que armó un sitio web para registrar crímenes y recibir material visual de los mismos, lo que evitó los largos y costosos viajes hasta la ciudad más próxima en la que se encuentra una oficina del fiscal federal.


Unos 1.300 kilómetros al oeste, en el estado Amazónico de Rondonia, el acceso a Internet permitió a miembros de la tribu Uru-Eu-Wau-Wau tomar clases de fotografía y video on-line para registrar la deforestación y los acaparadores de tierras. Esta acción permitió la producción del documental “El Territorio”, ganador de premios en festivales cinematográficos internacionales que hizo pública la gravedad de la situación.

Mineros ilegales suelen comprar la colaboración de algunos líderes locales para alertar subrepticiamente la presencia de autoridades y ocultar la maquinaria pesada o huir. Pero cuando un miembro de la tribu local captó y difundió por Internet la actividad de los criminales, su video fue captado por los medios locales e internacionales, y dos días más tarde, una operación aérea con la participación de la Policía Federal y otras fuerzas de seguridad permitió localizar la draga oculta entre el follaje tropical a orillas del Río Iriri con siete mineros a bordo, en una zona donde los crímenes ambientales pasan desapercibidos y que las redes de comunicación operadas por indígenas ayudó a descubrir.

Fuente: “Amazon tribes turn the tables on intruders with social media”, By FABIANO MAISONNAVE, AP News, https://apnews.com/article/, May 6, 2022

Comentarios