PANORAMA ENERGÉTICO FUTURO

 


Vamos a comentar un artículo que habla sobre el panorama energético futuro de uno de los países mayores consumidores de energía y emisores de contaminantes, los EEUU, teniendo en cuenta que si bien de ninguna manera podemos extrapolarlos a la situación global, la magnitud de su economía puede darnos una idea de la tendencia a la adopción de energías limpias, intentando reemplazar a las contaminantes.

Según el artículo de referencia, en este primer semestre los EEUU añadieron más de 22.000 megawatts de generación de energía, la mayoría en plantas solares y eólicas y baterías para almacenarla, seguidas por las de gas natural, mientras que no se han instalado nuevas plantas de generación a carbón o nucleares. Y se prevé que la misma tendencia se mantendrá hasta el 2030, lo que parece contrastar con la presión favorable de las políticas del gobierno de Donald Trump a favor de los combustibles fósiles como el gas natural y el carbón, así como la energía nuclear. (Tengamos en cuenta, sin embargo, la magnitud relativa de estas cifras con la de la capacidad de generación actual existente en ese país de 2,5 millones de megawatts).

Si bien la instalación de plantas solares tienen una inercia mucho menor que las de otros medios, el futuro más lejano podría invertir la tendencia a su crecimiento relativo ya que, por una parte, la nueva política elimina incentivos impositivos para la instalación de nuevas plantas solares y, por la otra, a medida que se vaya superando la gran inercia en la construcción de plantas generadoras a gas natural, carbón y energía nuclear, la relación entre la incorporación de las solares frente a la incorporación estas nuevas plantas, iría decreciendo.

Otro escollo para las generadoras solares es que ellas necesitan desarrollarse a la par de las de almacenamiento ya que deben compensar la realidad de las horas de ausencia solar y afrontar fuertes variaciones posibles en la demanda, cosa que no pueden hacer, por su gran inercia, las de carbón, gas natural y nucleares.

Dice el artículo que tiempos como estos con grandes cambios en la política e incómodos niveles de caos son de los peores momentos para pensar acerca del futuro con claridad y estimar adónde se dirigirá el crecimiento de cada tipo de energía.

Fuente: The grid is becoming cleaner thanks to projects that have been in the works for years”, Inside Clean Energy, by Dan Gearino, Bloomberg.com,  newsletters@insideclimatenews.org, Jul.31, 2025.

Comentarios