TIEMPO DE MITIGACIÓN DE GASES INVERNADERO

Un nuevo estudio de científicos de Stanford recomienda centrarse en el gas metano para contrarrestar el calentamiento global. 

Según este estudio se ha llegado a la conclusión de que la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. ha subestimado el impacto atmosférico del gas metano (CH4), un contaminante climático de duración corta, en una cuantificación métrica de 100 años (GWP 100) para el calentamiento global.

Pero el cálculo de GWP 100 da como resultado un mayor énfasis en los contaminantes que duran un tiempo relativamente largo en la atmósfera, como el CO2, pero minimiza la contribución de los contaminantes de vida corta como el metano, a pesar de que tiene un impacto mayor para calentar la atmósfera.

Calculado para un período de 100 años, el metano como gas de efecto invernadero es 28 veces más potente que el dióxido de carbono, mientras que calculado para un período de 20 años el CH4 es 81 veces más potente que el CO2, un aumento del 12% en el impacto climático.

Se encontró que el Protocolo de Kioto adoptó el período de 100 años de forma arbitraria e injustificada, y ha sido utilizado desde entonces pero entendemos que si el cálculo se hace en base a 24 años - tiempo en el que el planeta alcanzaría 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales, objetivo establecido en el acuerdo de Paris - el gas metano es 75 veces más potente que el dióxido de carbono. Esto es tres veces más alto que el valor actual utilizado por la EPA.

Fuente: Phil McKenna, 9 de febrero de 2022, Inside Climate News

 

Comentarios