CIENCIA Y POLÍTICA; CAMBIO CLIMÁTICO

¿Le será posible a la humanidad mantener el cambio climático por debajo de los 1,5ºC definida en el Acuerdo de París?

Esta es la pregunta alrededor de la cual la periodista Amy Martin construyó su podcast Wrapping our heads around 1,5 grados Celsius con una serie de relatos que apuntan a hacernos conscientes de la realidad de cada uno de nosotros en el logro de ese objetivo. El título hace referencia al hecho de que todos vamos a tener que mantener in mente la información científica y su significado real en nuestras vidas, siendo que la mayoría de nosotros aceptamos que el cambio climático es real y que es realmente un gran problema. ¿Pero cuán real es esto en la mente de la generalidad, y cuántos están verdaderamente conscientes de las amenazas que ese cambio implica?

Imagen: Incendios forestales en Eubea, Grecia. | Deutsche Welle

Pero si nos preguntamos por qué ese valor de 1,5ºC es tan importante, tendremos una respuesta científica y una política. La científica marca ese valor en base a las consecuencias físicas de sobrepasar ese valor, mientras la respuesta política implica una serie de consideraciones de tipo económico y social de costo/beneficio, lo que hace que no sea un límite matemático, sino que depende de una serie de factores relativos. El problema, según la autora del podcast, es que esos dos campos frecuentemente no dialogan entre sí, lo que hace que sea muy difícil llegar a una propuesta racionalmente consensuada.

Y cuál es la importancia, según la autora, de las historias contadas en el podcast? Que sin historias que nos hagan ver a nosotros como partes en la solución y comprender lo que realmente está en juego, difícilmente lleguemos a un acuerdo sobre lo que estamos dispuestos a hacer.

Fuente: Warming Trends: The Cacophony of the Deep Blue Sea, Microbes in the Atmosphere and a Podcast about ‘Just How High the Stakes Are’, By Katelyn Weisbrod, Inside Climate News, February 19, 2022


PROFUNDIDADES Y SILENCIO - ¿SILENCIO? 

Las profundidades marinas son usualmente consideradas un medio silencioso; pero las miríadas de seres que las pululan emiten una variedad increíble de sonidos frecuentemente inaudibles para el oído humano, sonidos que permiten estudiar la variada actividad de esos seres.

Un grupo de investigadores internacionales se han propuesto crear una Biblioteca Global de Sonidos Biológicos en las Profundidades marinas, según lo expresan en una publicación reciente en el Journal Frontiers in Ecology and Evolution.

Humpback whale seen near Tonga.
Credit: Auscape/Universal Images Group via Getty Images
 
El monitoreo de los sonidos de la activa vida marina mediante la colocación de hidrófonos en el suelo de las profundidades es el método menos invasivo de registrar esos sonidos sin usar botes, luces o buzos, sonidos que permitirán a los investigadores estudiar los ecosistemas marinos afectados por el cambio climático, las tormentas y los grandes proyectos de infraestructura como las granjas eólicas en el mar. El objetivo de largo plazo es ayudar en la reconstrucción de aquellos hábitats marinos afectados o destruidos por los cambios climáticos o la intervención directa del hombre.

Fuente: Warming Trends: The Cacophony of the Deep Blue Sea, Microbes in the Atmosphere and a Podcast about ‘Just How High the Stakes Are’, By Katelyn Weisbrod, Inside Climate News, February 19, 2022

Comentarios