PLASTICOS: COMBUSTIBLES FOSILES SE OPONEN AL ACUERDO

En la reunion anual del Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP) en Nairobi, Kenya, en Marzo ppdo. representantes de 175 países acordaron desarrollar un acuerdo global para tratar en los próximos dos años de terminar con la polución plática, limitando su producción y consumo.


Pero tal acuerdo está lejos de lograrse. La segunda de cinco reuniones que se está llevando a cabo en Paris, está encontrando escollos en salir de las discusiones previas sobre derechos de voto, mucho menos empezar a llegar a propuestas significativas.

Para empezar, la industria de los combustibles fósiles que provee las materias primas para la producción de plásticos, ven en ellos un escape a la disminución del consumo mundial de petróleo con el desarrollo de energías limpias. Por lo tanto, no solo la industria de los combustibles fósiles sino también los países petroleros como Arabia Saudita, China y mismo los EEUU, ponen obstáculos en el esfuerzo de llegar a decisiones significativas sobre la limitación de los plásticos. Pero cada paso en la producción, diseño y disposición de plásticos emite gases invernadero que calientan el ambiente.

A fin de tratar de evitar reducir la producción de plásticos, algunos países como Arabia Saudita, propugnan más bien un manejo más efectivo de los desechos plásticos, con énfasis en tecnologías de reciclado. China se hace eco de este enfoque inclinándose al manejo de la recolección, reuso y desecho del plástico que termina afectando el ambiente.

Por su parte, los EEUU propone compromisos para la producción y el consumo sustentable de plásticos, promoviendo la circularidad y el manejo ambientalmente seguro de los desechos plásticos.

Pero la OECDE de las N.U. encuentra que el manejo del reciclado no alcanza para resolver el problema, ya que en la realidad se recicla menos del 10%, la mitad terminan en los vaciaderos y el 19% es incinerado con sus lamentables consecuencias atmosféricas. Obviamente, lograr un acuerdo de esta complejidad va a requerir grandes esfuerzos, pero no hay dudas de que vale la pena intentarlo.

Comentarios