CARGUEROS “VERDES”, EMISIONES
El transporte marítimo es una de las actividades más contaminantes del ambiente, responsable de casi el 3% anual de las emisiones globales, casi tanto como la aviación. La industria naviera está buscando la forma de reducir su aporte negativo al clima, ensayando una serie de tecnologías de impulsión para lograrlo. Una de ellas es el desarrollo de cargueros impulsados a metanol.
Hay en
construcción 125 naves impulsados a metanol como combustible, lo que es una
insignificancia frente a los alrededor de 50.000 navíos que surcan los océanos
transportando mercaderías a bajísimo costo. Las otras tecnologías energéticas verdes
como el amoníaco o el hidrógeno son todavía una promesa.
Pero la
industria del metanol no está en condiciones de suplir los volúmenes que serán
necesarios si toda la industria naviera del mundo lo adoptaran, lo que es aún
muy discutible por las dificultades implicadas en la construcción o adaptación de
tantos barcos y de los puertos con instalaciones de almacenaje y provisión de
todo el combustible necesario.
Y, además,
estamos hablando de metanol “verde”, es decir, producido sin generar emisiones,
a un costo de tres a cinco veces el de los combustibles fósiles. No todos los
usuarios del transporte marítimo están dispuestos a pagar el mayor costo que
implica ese cambio del combustible. Y la propia industria del metanol se ve en
cierto modo obstaculizada por las regulaciones vigentes, y que deberían tener
alcance universal, sin penalizar con costos mayores a quienes hacen el esfuerzo
– y el costo – de limpiar la industria del transporte.
Ana Swanson, Oct. 30, 2023, The
New York Times. https://www.nytimes.com/2023/10/30/business/economy/
Comentarios
Publicar un comentario