CARGUEROS “VERDES”, EMISIONES

 


El transporte marítimo es una de las actividades más contaminantes del ambiente, responsable de casi el 3% anual de las emisiones globales, casi tanto como la aviación. La industria naviera está buscando la forma de reducir su aporte negativo al clima, ensayando una serie de tecnologías de impulsión para lograrlo. Una de ellas es el desarrollo de cargueros impulsados a metanol.

Hay en construcción 125 naves impulsados a metanol como combustible, lo que es una insignificancia frente a los alrededor de 50.000 navíos que surcan los océanos transportando mercaderías a bajísimo costo. Las otras tecnologías energéticas verdes como el amoníaco o el hidrógeno son todavía una promesa.

Pero la industria del metanol no está en condiciones de suplir los volúmenes que serán necesarios si toda la industria naviera del mundo lo adoptaran, lo que es aún muy discutible por las dificultades implicadas en la construcción o adaptación de tantos barcos y de los puertos con instalaciones de almacenaje y provisión de todo el combustible necesario.

Y, además, estamos hablando de metanol “verde”, es decir, producido sin generar emisiones, a un costo de tres a cinco veces el de los combustibles fósiles. No todos los usuarios del transporte marítimo están dispuestos a pagar el mayor costo que implica ese cambio del combustible. Y la propia industria del metanol se ve en cierto modo obstaculizada por las regulaciones vigentes, y que deberían tener alcance universal, sin penalizar con costos mayores a quienes hacen el esfuerzo – y el costo – de limpiar la industria del transporte.

Ana Swanson, Oct. 30, 2023, The New York Times. https://www.nytimes.com/2023/10/30/business/economy/

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