ALIMENTACIÓN: POSIBLE SUMIDERO DE CARBONO

Se sabe que la agricultura produce un tercio de las emisiones de gases invernadero causadas por el hombre, cosa que seguirá en aumento en los próximos años, a menos que hagamos algo para compensarlas - por ejemplo, con el publicitado cambio en los hábitos alimentarios. Pero con cambios en la tecnología agrícola se podrían generar 13.000 millones de emisiones NEGATIVAS, cifra mucho mayor que la de los beneficios que podrían obtenerse con los propuestos cambios en los hábitos alimentarios y la reducción de desperdicios innecesarios.


Los autores de un estudio (Model-based scenarios for achieving net negative emissions in the food system, Maya Almaraz, Benjamin Z. Houlton, et.al, Sep. 6, 2023, PLOS Climate), eligieron, en base a la literatura científica y técnica, 12 intervenciones en la tecnología que podrían reducir y absorber emisiones con relación a los alimentos. Entre ellas, mencionan la agro forestación, los fertilizantes minerales naturales, los aditivos en la alimentación del ganado para reducir la emisión de metano, la producción de fertilizantes a partir de energías renovables, la absorción de carbono a través del cultivo de algas marinas, y la limitación de la pesca de arrastre. Y para cada una de estas intervenciones, el citado estudio desarrolló modelos para los casos de 25%, 50%, 75% y 100% de adopción global de esas intervenciones.

Como ejemplo mencionan la producción de fertilizantes a partir de fuentes de energía renovable en lugar del proceso energía intensiva Haber-Bosch, las modificaciones en los aditivos ganaderos productores de emisiones, y la reducción del arrastre de fondos marinos que podrían reducir hasta 6 megatoneladas equivalentes de CO2 por año, si fueran adoptadas globalmente en un 100%. La agro forestación podría absorber 10 gigatoneladas de CO2 equivalentes por año forestando los paisajes de cultivos agrícolas. El cultivo de las algas marinas y su entierro en el fondo marino podrían sumir otras 11 gigatoneladas anuales de CO2.

Si el desarrollo de las 12 tecnologías mencionadas en el estudio se aplicara globalmente, aún solo en un 50%, y aunque las dietas globales se mantuvieran sin cambios en las actuales, o los desechos de alimentos no se redujeran significativamente, todavía podría alcanzarse el CERO NETO de emisiones de 13 gigatoneladas de CO2 equivalente para el año 2050.


 
Fuente: “Just 12 state-of-the-art technologies could turn the global food system into a carbon sink”, by Emma Bryce, Oct.6, 2023, Anthropocene Magazine, https://www.anthropocenemagazine.org/2023/

Comentarios