MOSCAS E INUNDACIONES

 



En ciertos países pobres – y no tan pobres – la acumulación de desechos orgánicos (basura biodegradable) obstaculiza el drenaje de las lluvias torrenciales que, agravadas por el cambio climático, causan frecuentes y peligrosas inundaciones.

En un barrio pobre de Nairobi, la capital de Kenia, una planta experimental de crianza de las moscas conocidas como “soldados negros” (Hermetia illucens) desarrolla las larvas de estos insectos ávidos consumidores de esos desechos orgánicos, las que son capaces de cambiar 10 kilos de basura en compost orgánico en 14 días.

Los abonos tienen un alto precio en todo el mundo y, lamentablemente, los que usa la agricultura extensiva son sustancias minerales o sintéticas que, si bien producen beneficios, al mismo tiempo son parte del problema climático. En la inestable situación política mundial se han incrementado los precios de los abonos sintéticos. La solución iniciada en Nairobi ataca dos frentes: reducir los desechos orgánicos urbanos moderando las inundaciones, y producir abonos baratos de altísima calidad. La planta, una vez que alcance su producción comercial podrá tratar 6 toneladas de basura, generando U$S 970,- de abono por mes.

Se estima que en todo el mundo, y particularmente en el Sur global, habitan más de mil millones de personas, la mayoría de las cuales lo hacen en barrios pobres. La cantidad de residuos orgánicos producida y acumulada en esos conglomerados urbanos complica su recolección y desecho ecológico. Opinan los promotores del experimento que la solución propuesta para Nairobi puede adaptarse para obtener múltiples beneficios al tiempo que se trabaja a favor de la naturaleza y no en su contra.

Fuente: “Flys for the Rescue?”,  by Coco Liu y David Herbling, Sep.20, 2024, Bloomberg Green.  

Comentarios