EL PROXIMO VERANO

 

Los norteamericanos han sentido a este verano como más cálido de lo normal, lo que, según el autor del artículo que comentamos, ha sido realmente así, ya que ha sido éste el verano más húmedo desde que existen registros meteorológicos en el país del norte. Y que apunta a seguir siendo peor en los próximos veranos. Qué podemos esperar nosotros en el Hemisferio Sur para el verano que se avecina?

El problema de los veranos húmedos es que por cada grado Farenheit de aumento de temperatura el aire acumula un 4% más de humedad. Para ponerlo en unidades decimales, esto significaría, a grosso modo, un aumento de un 8% de contenido de humedad del aire por cada grado centígrado de aumento de temperatura. La humedad hace más ineficiente el enfriado de la piel por la evaporación del sudor, lo que hace más opresiva la temperatura, y que sean más peligrosos los golpes de calor.

El Servicio Nacional del Clima de los EEUU dice que cuando el Índice de Calor – valor que mide la sensación de la temperatura a la sombra – llega a 126 º F (Aprox. 52ºC) la situación para los humanos se torna extremadamente peligrosa.

Según el artículo comentado, esas temperaturas se han experimentado en los EEUU durante el verano boreal que va terminando. Otros artículos mencionan esos niveles peligrosos de temperaturas y humedad en muchos otros lugares del Hemisferio Norte. De hecho, los comentarios sobre el tema recibidos simplemente de Europa han sido materia de reportajes durante todo el verano.

Entonces, qué nos espera a nosotros en América del Sur en este verano? Si el aumento del calor opresivo es fruto, como dicen la mayoría de los científicos, del calentamiento global, cuyos valores siguen en aumento a pesar de lo que pueda intentarse para frenarlo, más vale que nos preparemos para soportarlo y vivirlo, tomando debida cuenta de las recomendaciones de los servicios meteorológicos locales respecto de nuestro comportamiento en relación al calor.   

Fuente: Field Sample”, Dan Stillman, 3 sept 2024, The Washington Post, email@washingtonpost.com, Climate Coach, https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/WhctKLbFdGJHpKsMSWsVbZjsMNmxgkRdnGtkVTkNhlfHxkBMDwVLffgPsMTxnrmxjSqFthl

Comentarios