PLÁSTICOS, CONTAMINACIÓN Y CICLO DE VIDA

 

 


Un artículo aparecido recientemente en el medio informativo ECOTICIAS (1) informa, textualmente los esfuerzos internacionales a fin de lograr “un acuerdo internacional vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos: a finales de este año, las representaciones de negociación de los países firmantes se reunirán en Corea del Sur para una quinta ronda de debates destinados a desarrollar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos.

La cantidad de residuos plásticos que el mundo genera principalmente de envases y otros productos de un solo uso proviene de una producción de materiales plásticos estimada en 430 millones de toneladas anuales. Los desechos terminan, fundamentalmente, en los “cinturones ecológicos” o en los mares del mundo. En otras ocasiones en este blog hemos mencionado este serio problema ecológico ligado a las dificultades para la eliminación y el reciclado de esos desechos, y las consecuencias para la naturaleza y el medio ambiente.

El tratamiento integral del problema “plásticos” requiere indefectiblemente el estudio del ciclo de vida de los mismos. Es decir, tomar en consideración sus elementos desde la extracción de las materias primas, fundamentalmente las derivadas de los materiales fósiles como el petróleo y el gas, las que proveen los monómeros que luego son transformados en polímeros, y de estos, a través del moldeo, se obtienen los productos deseados. Una vez utilizados estos productos, fundamentalmente envases no retornables y vajilla de un solo uso, terminan principalmente en vertederos, la mayoría de ellos incontrolados.

Dice el artículo que comentamos que los países podrían prohibir o restringir los productos de plástico de un solo uso o incentivar el desarrollo de alternativas al plástico. Los gobiernos podrían proporcionar la regulación necesaria para enviar la señal a los fabricantes para que reduzcan y eliminen los productos de plástico de un solo uso, y cambiar el diseño del producto para garantizar que los productos de plástico estén hechos de materiales que sean reutilizables, prolonguen su vida útil y que puedan reciclarse al final de su uso”.  Y agrega el artículo mencionado: “El plástico está profundamente arraigado en nuestras vidas y nuestras economías, y la contaminación plástica sigue aumentando". Las investigaciones muestran que el enfoque del ciclo de vida podría ahorrar a los gobiernos 70.000 millones de dólares en gastos de gestión de residuos, y a la sociedad 4,5 billones de dólares en costes sociales y medioambientales para 2040. También podría reducir masivamente el volumen de plásticos que acaban en el océano”.

 Obviamente, de no existir un acuerdo internacional basado en el ciclo de vida de los productos plásticos y que dicho acuerdo sea vinculante, va a ser virtualmente imposible reducir la cantidad de desechos plásticos que terminan en la naturaleza, incluido el mar. De allí la importancia de esta quinta ronda de negociación de los países firmantes del Tratado Mundial sobre los Plásticos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con una referencia cierta al ciclo de vida de los productos plásticos y al ambicioso objetivo de desarrollar un marco jurídico vinculante que supere al voluntarismo y a los intentos de soslayar las medidas verdaderamente sólidas y concretas para la solución efectiva del problema.

 (1)Por un acuerdo internacional vinculante que ponga fin a la contaminación por plásticos” , J.Company, Set.9, 2024, ECOTICIAS.COM, Reciclaje y Residuos. Set.16, 2024,  https://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/acuerdo-internacional-vinculante-contaminacion-plasticos

Comentarios