CLIMA, INVERSORES Y GOBIERNOS

Cómo atraer inversores a una transición climática verde.

Si bien China e India son los mayores emisores de gases invernadero, lo que debe reducirse con urgencia son los gases ya existentes en la atmósfera, el 70% de los cuales fueron producidos por los EEUU, Japón, la UE y el Reino Unido.

Pero, mientras tanto, las promesas de 175 países en Glasgow de hacer lo posible por limitar el calentamiento global a 1,5ºC están todavía en veremos.

Para lograr ese objetivo se deben eliminar U$S 53.500 millones de toneladas de CO2 por año durante los próximos 30 años, (eliminar el existente, no evitar su nueva formación), ¡para lo cual se requerirán inversiones de U$S 2,500 a 4.000 billones por año! Estos montos están más allá de lo que los gobiernos pueden contribuir de sus cuentas públicas nacionales. Pero ellos están ampliamente disponibles en las carteras de inversiones privadas.  Hay, pues que atraer esas inversiones privadas con rendimientos razonablemente atractivos.

Planta de captura directa de carbono (DCC)

Instalación de ventiladores de planta de absorción de carbono

El autor de este artículo sugiere un plan de financiamiento que combine los préstamos a interés casi cero de los fondos públicos con los mayores réditos de las inversiones privadas.

El proyecto propuesto incluiría la provisión de fondos como Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI a interés prácticamente cero debido a la naturaleza de esos fondos que hoy llegan a 12,700 billones de dólares; son, básicamente, garantías de fondos acordados entre países que normalmente son usados en casos de especial necesidad de ese país. No son, realmente, dinero, sino que da al país necesitado el derecho a cambiarlos en cualquier momento por las reservas de divisas de otro país miembro del FMI. (Sobresimplificando, podrían concebirse como fondos de papel).

Los DEG representan hoy solo el 7% de las reservas mundiales de divisas. Si el FMI aceptara llevar ese porcentaje al 12%, los países que tienen reservadas esas divisas podrían prestar más de U$S 500 mil millones de nuevos DEGs a un “Fideicomiso para Mitigación Climática”. Los inversores licitarían estos fondos públicos en base a la cantidad de gases invernadero que su proyecto retiraría del ambiente.

Esta propuesta considera la necesidad de una transición justa, pues usa los DEGs como instrumento para reducir las emisiones y mitigar el cambio climático, y serían fondos, esencialmente, de aquellos países que contribuyeron al 80% de los gases invernadero existentes.

Fuente: “OPINION: How to get investors scrambling to back a green energy transition”, by Avinash Persaud, Wednestay, 19 January 2022. Thomsons Reuter Foundation. http://news.trust.org/item/20220119121317-2kz71/?utm_campaign=new-climate&utm_medium=newsletter&utm_source=topPicks&utm_content=link5&utm_contentItemId=20220119121317-2kz71


Comentarios