MAR NEGRO: ¿CHANTAJE ALIMENTARIO?

El Acuerdo entre Rusia y Ucrania para la seguridad del transporte marítimo de granos y fertilizantes en el Mar Negro (The Black Sea Grain Initiative) firmado hace un año con fines benéficos para las poblaciones de un número de naciones muy necesitadas de alimentos básicos, está en grave peligro por la suspensión unilateral por parte de Rusia.

El bloqueo del Mar Negro producido por la situación bélica en febrero del 2022 interrumpió la producción agrícola y su exportación a países que sufren de escasez crónica de esos alimentos básicos y provocó el aumento del precio de esas commodities.


Con el patronazgo de las Naciones Unidas y Turquía, el 22 de julio del año pasado se firmó el mencionado acuerdo dando seguridad al transporte marítimo de esos bienes y trajo un hálito de esperanza al mundo necesitado. Pero esa iniciativa tenía solo un año de extensión, por lo que el mismo caducó hace pocos días y Rusia anunció que no lo renovaría pues considera que algunas de sus condiciones no fueron cumplidas, principalmente la continuación de sus exportaciones de amoníaco y la reconexión de sus bancos al sistema SWIFT de pagos internacionales.

Unos 33 millones de toneladas de alimentos fueron exportados por Ucrania a 45 países durante el acuerdo, la mayoría en vías de desarrollo, incluyendo 725.000 toneladas de trigo a poblaciones necesitadas de Afganistan, Etiopía, Kenya, Somalia, Sudan y Yemen. Las organizaciones caritativas como Save the Children y Care dicen que la suspensión del acuerdo es un golpe que amenaza la vida a niños vulnerables en Africa y el Cercano Oriente, los que dependen del pan y las pastas producidas con harina de granos. La peor sequía en 40 años en el África Oriental pone a Somalia al bode de la extinción por hambre. Un millón y medio de niños en cinco países sufrirán malnutrición activa, según Save the Children.

Más allá de los aspectos puramente humanitarios, el precio de los granos estratégicos que habían podido ser moderados gracias al acuerdo, ya han comenzado a subir ante el anuncio hecho por Rusia de que no lo renovará. Occidente acusa a Rusia de chantaje alimentario.


 
Fuente: “Why the collapse of Russia-Ukraine Black Sea grain deal matters”, Eco Business, https://www.eco-business.com/news/, Ago. 7, 2023, artículo publicado con el consentimiento de The Thompson Reuters Foundation.

Comentarios