ESPAÑA: CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS

Técnicos de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE - principalmente en las provincias de Alicante, Almería y Murcia, España) han instalado durante los últimos meses casi 300 refugios artificiales y cajas-nido en el marco del proyecto FLUVIATILIS cuyo objetivo es aumentar la resiliencia de los ríos frente al cambio climático a través de la custodia fluvial, la conservación y la rehabilitación de los ecosistemas de transición entre el terrestre y el acuático.


La iniciativa responde a la aplicación de Soluciones Basadas en la Naturaleza para favorecer la bioeconomía mediante el control biológico de plagas, en este caso de arrozales y huertos y otras actividades agrícolas, al tiempo de reducir el número de insectos con acción sobre la sanidad pública, como mosquitos, moscas y otros dípteros, por medio de servicios ecosistémicos y minimizando el uso de agroquímicos.

Las cajas nido o refugio se han instalado en las riberas y cultivos próximos de los ríos Segura y Mundo, y el Espacio Natural Protegido del Cañón de los Almadenes.

Para la elaboración de las cajas se utilizó madera local certificada, y con la participación del trabajo personal de escolares y voluntarios.

 

Fuente: “Instalan 300 refugios para fauna como medida de control de plagas”, Ecoticias, Naturaleza, Agosto 16, 2023, https://www.ecoticias.com/naturaleza/instalan-300-refugios-para-fauna-como-medida-de-control-de-plagas?swcfpc=1

Comentarios