BARCOS “INVISIBLES” – Artículo de opinión por Jorge Casale
Los mares están surcados por una enorme cantidad de embarcaciones de todo tipo. A fin de controlar situaciones navieras cuestionables – como la pesca ilegal, p.ej. – existe un sistema de trazado de la posición de cada nave en cada momento en todos los mares del mundo. El sistema, conocido por sus siglas en inglés como AIS (automatic identification system, o sistema de identificación automática) depende de información obligatoria provista desde cada nave mediante transpondedores de radar. El problema es que cuando a la nave no le interesa que la estén siguiendo, desconecta los transpondedores, con lo que el mapa de seguimientos es incompleto.
Un grupo de universidades norteamericanas y dos ONGs.(1) desarrolló una base de datos
que combina tecnología espacial con la última palabra en detección
computarizada y obtiene información de la constelación de satélites que
circulan en todo el globo, combinándolo con un programa de computación llamado
red neural convolucional que puede identificar objetos en imágenes. Las
imágenes captadas permiten estimar el tipo de nave identificada con o sin
información AIS, individualizando el tipo de aquellas dedicadas a la pesca
comercial.
El análisis permitió ver que hasta el 75% de los navíos de
pesca comercial no son identificados como tales, en especial en zonas del
lejano oriente y en el norte y oeste de África.
Usando la tecnología descripta en el artículo de referencia
se ha podido verificar que en las costas argentinas la actividad pesquera
ilegal – o por lo menos no identificada por el sistema AIS – es relativamente
baja. Pero esto no quiere decir necesariamente que los volúmenes capturados no
sean preocupantes desde el punto de vista de la conservación del recurso
natural pesquero. Por ello resulta preocupante la presente inquietud de la
industria pesquera argentina por algunas de las propuestas mencionadas en la
reciente DNU, las que favorecerían la industrialización a bordo de naves
extranjeras añadiendo un factor promocional a la pesca internacional en aguas
del Atlántico sur próximas a la Argentina. Y, con ello, el posible aumento de
la actividad pesquera ilegal y su efecto en la conservación de la riqueza pelágica
argentina.
Artículo de opinion por Jorge Casale;
Fuente: “The vast ocean is crisscrossed by 1000s of ships that have been
virtually invisible. Until now”. By Warren Cornwall, Ene.10, 2024, Anthropocene
Magazine, https://www.anthropocenemagazine.org/2024/01/
(1) Base de
datos desarrollada por varias universidades de los EEUU y dos ONGs, Sky Truth y
Global Fishing Watch. Paolo et. al. “Satellite mapping reveals
extensive industrial activity at sea.” Nature. Jan. 3, 2024.
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