BARCOS “INVISIBLES” – Artículo de opinión por Jorge Casale


 Los mares están surcados por una enorme cantidad de embarcaciones de todo tipo. A fin de controlar situaciones navieras cuestionables – como la pesca ilegal, p.ej. – existe un sistema de trazado de la posición de cada nave en cada momento en todos los mares del mundo. El sistema, conocido por sus siglas en inglés como AIS (automatic identification system, o sistema de identificación automática) depende de información obligatoria provista desde cada nave mediante transpondedores de radar. El problema es que cuando a la nave no le interesa que la estén siguiendo, desconecta los transpondedores, con lo que el mapa de seguimientos es incompleto.

Un grupo de universidades norteamericanas y dos ONGs.(1) desarrolló una base de datos que combina tecnología espacial con la última palabra en detección computarizada y obtiene información de la constelación de satélites que circulan en todo el globo, combinándolo con un programa de computación llamado red neural convolucional que puede identificar objetos en imágenes. Las imágenes captadas permiten estimar el tipo de nave identificada con o sin información AIS, individualizando el tipo de aquellas dedicadas a la pesca comercial.

El análisis permitió ver que hasta el 75% de los navíos de pesca comercial no son identificados como tales, en especial en zonas del lejano oriente y en el norte y oeste de África.

Usando la tecnología descripta en el artículo de referencia se ha podido verificar que en las costas argentinas la actividad pesquera ilegal – o por lo menos no identificada por el sistema AIS – es relativamente baja. Pero esto no quiere decir necesariamente que los volúmenes capturados no sean preocupantes desde el punto de vista de la conservación del recurso natural pesquero. Por ello resulta preocupante la presente inquietud de la industria pesquera argentina por algunas de las propuestas mencionadas en la reciente DNU, las que favorecerían la industrialización a bordo de naves extranjeras añadiendo un factor promocional a la pesca internacional en aguas del Atlántico sur próximas a la Argentina. Y, con ello, el posible aumento de la actividad pesquera ilegal y su efecto en la conservación de la riqueza pelágica argentina.

Artículo de opinion por Jorge Casale; Fuente: The vast ocean is crisscrossed by 1000s of ships that have been virtually invisible. Until now”. By Warren Cornwall, Ene.10, 2024, Anthropocene Magazine, https://www.anthropocenemagazine.org/2024/01/

(1) Base de datos desarrollada por varias universidades de los EEUU y dos ONGs, Sky Truth y Global Fishing Watch. Paolo et. al. Satellite mapping reveals extensive industrial activity at sea.” Nature. Jan. 3, 2024.

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