BIOCARBÓN Y ALGODÓN

 



Un estudio reciente citado por Anthropocene Magazine demuestra que el uso de biocarbón de bagazo de caña de azúcar contribuye a mejorar la salud del suelo en cultivos de algodón en las pampas húmedas semi tropicales en las que usualmente se cultiva algodón, ahorra agua de riego y evita el escurrido de nitrógeno. El estudio (1) se llevó a cabo en campos del delta del Bajo Misisipi.

El biocarbón, también conocido como biochar en inglés, es un material poroso rico en carbono que se obtiene mediante un proceso de descomposición térmica de materia orgánica en ausencia de oxígeno, donde la biomasa se calienta a altas temperaturas. Contiene un alto contenido de carbono y al ser una masa muy porosa mejora la calidad del suelo al tiempo que retiene agua y reduce el escurrimiento de los elementos fertilizantes, en especial los nitrógenados que, además, afectan los cursos de agua.

Dice el artículo que comentamos que “el algodón es un cultivo que consume muchos recursos, con un consumo promedio de más de 200 litros de agua por kilo y una gran cantidad de fertilizantes, que se vierten en grandes cantidades sobre el suelo donde crece”.

Los investigadores aplicaron tres tratamientos diferentes de biocarbón en cantidades variables a las hileras de algodón y los compararon con una parcela experimental donde no se aplicó biocarbón. Durante el período de crecimiento, los investigadores tomaron muestras del suelo para su análisis a distintas profundidades.

Dice el artículo que comentamos que “el suelo donde se aplicaron 20 Mg (cita literal, 1 Mg= 1.000 kg, aclaración del comentarista) de biocarbón por hectárea mostró una reducción significativa del 63 % en la concentración de nitratos, en comparación con el sitio de control. El equipo de investigación también midió el volumen de agua que contenían las muestras y utilizó sondas de suelo en las parcelas de investigación para determinar el volumen de escorrentía del suelo”. Los resultados también mostraron que en la capa superficial del suelo el escurrido en las parcelas tratadas con biocarbón contenía concentraciones notablemente más bajas de nitratos, lo que es una ventaja adicional del agregado de este material al suelo.

Quién comenta este artículo sugiere que los resultados de este trabajo quizás también podrían aplicarse a los campos de algodón de Argentina, en especial en las provincias del centro oeste donde la frecuencia y cantidad de lluvia no es previsible y los suelos parecen favorecer el escurrimiento.

Fuente: El biocarbón ofrece un triple beneficio para el algodón: suelo más sano, menos agua y un 87 % menos de escorrentía de nitrógeno”, por Emma Bryce, Ago.8, 2025, Anthropocene Magazine, https://www.anthropocenemagazine.org/2025/08/

(1)     Sharma et al. “Impacto del biocarbón en las propiedades del suelo y la concentración de nutrientes en la solución del suelo durante la producción de algodón”. Revista de Gestión Ambiental . 2025.

Comentarios