FUMIGACIÓN ELECTROSTÁTICA

 


La solución a un problema sanitario en la industria avícola condujo a una solución técnica aplicable también a la tecnología agrícola en el Espacio.

En una planta de procesado avícola se vio que al desplumar las aves quedaban miles de pequeños agujeros en los folículos que alojaban a las bacterias típicas muy peligrosas. Los sistemas de pulverización comunes producían gotas demasiado grandes para penetrar en esos agujeros y desencajar a las bacterias. La solución se encontró modificando los picos de los pulverizadores de manera que produjeran gotitas mucho más pequeñas cargadas de electricidad estática lo que hace que se adhieran a toda la superficie que tocan penetrando los más mínimos resquicios.

Ahora bien, cuando en el espacio se intenta cultivar vegetales para sustento de los astronautas en misiones prolongadas existe el problema de regarlos en ausencia de gravedad pues el agua de riego en lugar de caer se desparrama por todos lados y no alcanza a las raíces para sustentar el crecimiento. La solución vino de micropulverizar el agua con lo que la electricidad estática de las micropartículas hace que estas se adhieran a toda la superficie con la que entran en contacto, incluyendo a las raíces.

Este particular comportamiento de las micropartículas líquidas cargadas electrostáticamente orientó a la agricultura terrestre a utilizar esos inyectores tanto en el riego como en el tratamiento de cultivos convencionales ahorrando agua y los agroquímicos.

Tanto en los campos de cultivo como en las plantas de empaque, “la boquilla electrostática beneficia la seguridad alimentaria al apuntar mejor a los microbios y las plagas y también respalda los esfuerzos de sostenibilidad al reducir el uso de agua y la escorrentía de productos químicos”.

Este artículo concluye demostrando cómo la ciencia de calidad se propaga permitiendo que un desafío en un entorno pueda impulsar un avance en otro, y cómo la colaboración entre científicos y tecnólogos de instituciones públicas y privadas es, en todos los entornos, generadora de soluciones a veces sorprendentes para el bienestar de todo el género humano.

Fuente: “From Space to Soil: How the Electrostatic Spray Nozzle Benefits Farms and Food Safety”,por Abbie Thiel, Jul.24, 2025, Quality Assurance and Food Safety, https://www.qualityassurancemag.com/article/

Comentarios