SUPERVIVENCIA DE LAS ABEJAS: AMENAZADA?

ESPECIAL ABEJAS I: ¿UN  FUTURO SIN ABEJAS? (de un artículo en portalfruticola.com [contacto@portalfruticola.com]; Nov. 7, 2011)
Echa de publicación: 7 de Noviembre de 2011

Archivo:Bee pollinating peach flower.jpgFotografía: Wikipedia.com

Por el Síndrome del Colapso de las Colmenas misteriosamente, las abejas mueren o se extravían y no pueden volver a su reducto, por lo que sus poblaciones se diezman inexplicablemente.  Las antenas de celulares, virus, los cambios climáticos, la degradación del medio ambiente, los cultivos transgénicos, el mal manejo del hombre y los plaguicidas, han sido señalados como las causas probables. Incluso se ha llegado a hablar del SIDA de las abejas. ¿Qué hay de cierto entre tantas especulaciones?
“Hay casos de intoxicaciones por plaguicidas neonicotinoides que provocan un ataque al sistema nervioso de las abejas y pierden la memoria, por lo que no vuelven a la colmena. Pero no hay misterio es esto, está claro y documentado”, afirma Antonio Gómez, gerente de AG Pajuelo Consultores Apícolas de España.
Lo que existe es un problema muy complejo, ya que no obedece a una causa, sino muchas, que pueden actuar aisladamente o haciendo una mortal sinergia.
“El mayor problema de la apicultura en el mundo” es el ácaro Varroa, dice Antonio Gómez. Aquí hay una encrucijada: o se deja actuar a este parásito que mata a las abejas, o se les combate con acaricidas que a la larga contaminan y diezman las poblaciones en las colmenas.
Juan Sebastián Barros, apicultor chileno desde hace 10 años, que maneja hasta tres mil colmenas por temporada para polinizar huertos de arándanos y almendros, considera que “hay demasiados intereses encontrados y dependiendo de la ideología, es a lo que le vas a echar la culpa”.
Entre las posibles causas, el empresario menciona el factor genético: “hemos achicado nuestro pool genético, las colonias son cada vez más iguales y por lo tanto, si no tienen la capacidad para enfrentar los problemas vas a perder muchas abejas”.
Andrés Llaxacondor, gerente comercial de Abejas del Perú, y representante de su país en FILAPI, Federación Iberolatinoamericana Apícola, institución que también integran Venezuela, México, Uruguay, Colombia, Brasil, Cuba, Argentina y Chile, señala que hay inquietud por los OGM (organismos genéticamente modificados).
“Es muy probable que si ingresan los transgénicos a los cultivos tradicionales de Perú habrá un fuerte riesgo para las abejas, es lo que está pasando en Argentina y en algunas zonas fronterizas de este país con Chile”, sostiene.
El riesgo estaría, dice el representante de Perú, en que la miel contendría polen transgénico y su principal efecto es que al no estar de acuerdo con el sistema nutricional de las abejas, colapsa la colmena.
“Al largo plazo termina dañando la colonia y eso hace que desaparezcan. Esta es una de las teorías que se están manejando con mayor certeza y desde el punto de vista comercial, para los exportadores es un problema porque Europa no está comprando la miel con polen que provenga de plantaciones que hayan tenido relación con algún cultivo transgénico, es un problema grave”, profundiza el dirigente.
Juan Sebastián Barros tiene una opinión diferente:si empiezas a estudiar las distintas realidades en el mundo, hay más abejas, no menos, lo que pasa es que se cambiaron de continente. Antes Europa y Estados Unidos tenían muchas y hoy esas poblaciones han disminuido, y en Asia y Latinoamérica están creciendo”.
Concluye que “más que las abejas, los apicultores somos una raza en extinción. Lo que hay que cuidar es a los apicultores y nosotros nos preocuparemos de ellas”.
No se pierda la segunda parte de nuestro especial dedicado a las abejas, con una mirada a la situación en Australia y Nueva Zelanda.

ESPECIAL ABEJAS II: LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA DE LAS ABEJAS EN AUSTRALIA Y NUEVA
ZELANDA (de un artículo en portalfruticola.com [contacto@portalfruticola.com]; Nov. 9, 2011)
Fecha de publicación: 7 de Noviembre de 2011
Hay pocos países en el mundo que le den tanta importancia a los temas relacionados con cuarentena como lo hace Australia, pero extrañamente el país dejó “pasar bajo su radar ” uno de consecuencias mayores.
No se trata de una enfermedad sino más bien de la abeja asiática de la miel (Asian Honey Bee – AHB), frente a la cual los apicultores locales están furiosos y piden una pronta respuesta por parte del gobierno.
Estas abejas compiten con la abeja europea de la miel, una que es de menor tamaño, pero las autoridades más que erradicar a la abeja “invasora” en la zona norte de Queensland, han establecido tareas de contención sobre esta. La AHB también está presente en Papúa Nueva Guinea.

 Fotografía: Wikipedia.com
Archivo:Osmia ribifloris bee.jpg
Trevor Whitehead, director de cuarentena de la Australian Honey Bee Council señaló a http://www.portalfruticola.com/ que los productores australianos sólo necesitan ver lo que las abejas asiáticas hicieron en las Islas Salomón para comprender lo que se les podría venir encima a los productores y a la población en general.
“Las Islas Salomón podrían ser el ejemplo clásico donde a inicios de 2000 tenían algo así como 2,000 colmenas de abejas europeas y cerca de un año después fueron sobre pasadas por la competencia y fueron abandonas”, dijo.
Mientras que la industria aún se encuentra contra la pared, Whitehead considera que la erradicación es posible y que la cantidad de dinero que se necesita no sería tan grande como las pérdidas en los cultivos si la plaga se extendiera. A pesar de esta situación Australia es afortunada de estar libre de uno de los problemas más importantes y serios que está enfrentando la industria globa: el colapso de las colmenas de abejas. “Nunca ha sido encontrado en Australia”, señala el experto.
En los últimos meses el Partido Verde de Nueva Zelanda ha lanzado una campaña para prohibir los insecticidas neonicotinoides, debido a sus supuestos efectos negativos sobre las poblaciones de abejas.
Artículo completo: http://www.portalfruticola.com/2011/11/09/la-lucha-por-la-sobrevivencia-de-las-abejas-en-australia-y-nueva-zelanda/

Comentarios