VINO DE UVAS ORGÁNICAS: EL EFECTO BENÉFICO DEL RESVERATROL  (de un artículo en CCPB News On Line [newsletter@ccpb.it]; Dic. 5, 2011)

Bajo varios tipos de stress las plantas producen y acumulan naturalmente sustancias fungicidas y microbicidas que toman el nombre de fitoalexinas (del griego fitòn=planta, y alèxein=proteger). Entre estas descolla el resveratrol, producido también por la Vitis Vinifera, la vid del vino: es interesante y emblemático que los racimos de uvas orgánicas son frozadas a producir mayor cantidad para afrontar eventuales daños de parte de los patógenos, al no tener el auxilio de sustancias externas a las que, en cambio, son expuestas
sus homólogas convencionales.
En consecuencia directa, el vino obtenido de uvas de la agricultura orgánica tiene una mayor concentración de esta preciosa fitoalexina respecto de la producida por las uvas convencionales.
Numerosos estudios revelaron no solo actividades antitumorales del resveratrol, sino también la capacidad de impedir el depósito plaquetario y favorecer el aumento hemático del colesterol HDL (llamado colesterol “bueno”) a costa del colesterol LDL (“malo”). Todo lo cual se traduce en una menor formación de plaquetas ateroescleróticas, bajando, por tanto, considerablemente, las probabilidades de enfermedades cardiovasculares.
En el siglo pasado se descubrió la llamada “paradoja francesa”. En base a estudios meramente estadísticos se descubrió que en Francia, a pesar de una alimentación rica en grasas saturadas, las enfermedades del aparto cirulatorio tenían una tasa menor que en otros países con un régimen alimentario más ‘ligero’. Hoy se conoce que esta aparente contradicción se debe al consumo de vino y es casi certero que tales propiedades benéficas deban ser atribuídas al propio resveratrol.
Fuente: CCPB News On Line [newsletter@ccpb.it]; ic. 5, 2011)
Artículo completo (en Italiano): http://www.ccpb.it/index.php?option=com_content&view=article&id=2288:vino-da-uve-biologiche-gli-effetti-benefici-del-resveratrolo&catid=182:news-on-line&Itemid=278 Autor: Roberto Maresca Ufficio Controllo e Certificazione Settore Biologico - CCPB srlv

Comentarios