MOVILIDAD ELÉCTRICA: ¿BIEN O MAL?

El artículo de ayer del digesto quincenal Today’s Climate de Kristoffer Tigue (Inside Climate News), titulado: “Heavy Electric Vehicles Jeopardize Climate Action and Public Safety, Experts Warn” (“Los Vehículos Eléctricos Pesados Afectan la Acción Climática y la Seguridad Pública, Advierten Los Expertos”) se basa en lo que algunos expertos opinan sobre los vehículos eléctricos más pesados, al tener capacidad de aceleración mayor que sus contrapartes a motores de combustión interna, y su masa mayor que esos vehículos, presentarían un serio peligro de seguridad en las rutas.


Aclaremos, sin embargo, que el autor no se está refiriendo a camiones, sino, específicamente al Hummer de la General Motors. Este es un vehículo tipo todo terreno para uso urbano que, de acuerdo a los planes de fabricación y las ventas ya concretadas, pronto serán bastante ubicuos en calles y carreteras. Originalmente se trataba de un todoterreno militar fabricado para el gobierno de los EEUU.

Pero hoy se lo ha transformado en un vehículo con servicios parecidos a los militares pero adaptados al uso del conductor urbano, es decir, lo que hoy se conoce como Suv (Sports Utility Vehicle). Vale la pena acotar que los Suv son hoy los vehículos íconos del público norteamericano. En el caso de un Hummer, su peso supera los 4.500 Kg – más del doble que sus equivalentes nafteros. Y, desde el punto de vista de la ecología, solo su batería pesa 1.300 kg, lo que implica un uso excesivo de litio y otros metales pesados que comprometen a la ecología y a los esfuerzos por el control climático.

Pero como la tecnología del vehículo provee mucha mayor aceleración que sus equivalentes nafteros (los más grandes Hummer EVs equipararían a la aceleración de algunas Ferraris), la mayor masa del vehículo y la mayor capacidad de aceleración lo convierten en un bólido peligroso. Estas son las razones por las que los expertos citados por el autor en su artículo critican severamente tanto al vehículo como a los beneficios económicos que el gobierno de Joe Biden otorga a vehículos eléctricos como el Hummer, ya que su despilfarro de energía calculada a lo largo de su vida útil, añadido al aumento del riesgo a la seguridad pública, no los justifican.
 
GM Hummer militar.

Quien escribe este comentario no puede evitar recordar la época en la que la fascinación norteamericana por los enormes autos despilfarradores de combustible de la época de los ’50 y ’60. Luego vino la crisis del precio del barril de petróleo y el brusco viraje a vehículos mucho más pequeños. Pero pronto se acostumbraron al precio de la gasolina y los vehículos comenzaron nuevamente a crecer en tamaño, peso y potencia hasta los Suv actuales, de los cuales el Hummer no es sino un ejemplo de ellos, cada vez más derrochadores de peso y potencia.

Claro, hoy la gasolina no parece ser el problema, ya que todo el mundo está volcándose entusiastamente a los vehículos eléctricos. Total, la electricidad hoy “es gratis”, viene del sol y del viento. Pero la velocidad del crecimiento de la capacidad de generar energía renovable no es infinita. Solo un par de países pueden jactarse de estar a punto de generar toda la energía renovable que necesitan, y esto, debido al reducido tamaño de su población.

Los EEUU, a pesar de ser la economía más grande del mundo, está todavía lejos de ese objetivo, por lo que aún depende en gran medida de los combustibles fósiles, los que solo pueden transformarse en energía generando cantidades inaceptables de anhidrido carbónico. El público norteamericano está demasiado habituado a los gastos que le permite su economía. Pero el mundo está al borde de la emergencia climática y son los pueblos que más comprometen al planeta los que tienen que bajar sus pretensiones de lujos injustificables, como Suvs que equiparan en aceleración a una Ferrari o en masa a una pick-up de cinco toneladas.



Fuente: Christoffer Tigue, Today’s Climate, Inside Climate News, Feb,7, 2023. https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/WhctKKXpVfbcDhRRMlwTmSwXdTJVHFzmfSVczdJFcZQdcBqrvSDlSDmgfsBFGRrfXPHdfqv

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