AUTOS ELÉCTRICOS: ELECTRICIDAD DOMICILIARIA

Este artículo discute la posibilidad y la factibilidad de usar un vehículo eléctrico como provisión de energía domiciliaria y su previsible futuro.

La batería de un vehículo eléctrico puede, en una emergencia, proveer electricidad durante un corte de luz. Para ello se requiere un sistema inversor de corriente para transformar la corriente continua en alternada que es la que alimenta los adminículos eléctricos del hogar.


Por supuesto, la instalación convertidora tiene requisitos técnicos que van más allá de los conocimientos habituales de los habitantes de la casa de familia. Pero tampoco es tan compleja como para hacerla inaccesible.

Sin embargo, para esto las automotrices están incorporando el sistema convertidor como equipo en sus nuevos automóviles. Por ejemplo, el Ford 150 Lightning, la versión moderna de la ubicua pick-up Ford 150, ofrece el sistema convertidor a un costo adicional.

Pero porqué usar un vehículo que originalmente fue concebido como un medio de transporte como proveedor de energía para el hogar?

Las razones son múltiples. Primero como proveedor de energía en emergencias. Desafortunadamente los cortes de luz no son raros en cualquier país, y las inversiones necesarias para aumentar la generación de energía y su transporte eficiente y seguro son altísimas. Como fuentes alternativas de electricidad barata están, por supuesto, los paneles solares en el techo con sus baterías y la instalación eléctrica apropiada, todo lo que importa una inversión considerable.

Un hogar promedio consume unos 20 kWh diarios. Por su parte, un EV almacena unos 67 kWh y en promedio está en el garaje un 95% de su vida útil. Hoy la capacidad de operar como receptor o proveedor, según las necesidades, está siendo una realidad más o menos inmediata. Por lo tanto, el EV puede operar alternativamente de un modo o del otro según convenga si el costo de la electricidad que recibe de la red es alto o bajo. Por su parte, la capacidad de la batería de un Ford Lightning es de 98kWh o más, suficiente para alimentar al hogar por tres días o más, según el uso.
 
Pero beneficiará al clima la instalación masiva de convertidores? Algunos cálculos basados en la cantidad potencial de vehículos actuando como almacén de energía en los EEUU podría llegar a 60 gigawatts, equivalente a 60 millones de hogares, lo que reduciría el número de usinas generadoras de electricidad y ayudaría a redistribuir energía limpia durante el día. Y también reduciría el número necesario de generadores de energía a combustible fósil como imprescindible respaldo.
 
Sin embargo, este tema de hasta qué punto beneficiaría al clima el uso del EV como batería dependerá de un complejo sistema de cálculo, en el que interviene el hecho de que para depender del vehículo para compensar la provisión mayoritaria de electricidad ciudadana cuentan no solo el costo del sistema EV/convertidor y almacenador de energía y que, para contar con un amplio rango de capacidad energética habrá que depender de vehículos más grandes con mayor capacidad de baterías, cosa que, como se mencionó en un reciente artículos de este blog (VEHÍCULOS ELÉCTRICOS: BIEN O MAL? International Ecology News - febrero 08, 2023) tales EV polucionan más por milla que automóviles a combustión interna más pequeños.



Fuente: “Electric vehicles can now power your home for three days”, by Michael J. Cohen, Climate Advice, Feb.7, 2023, https://www.washingtonpost.com/climate-environment/2023/02/07/ev-battery-power-your-home/

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