INESTABILIDAD: EL CLIMA Y LA VIDA

El hombre vive en un medio normalmente estable hasta que un hecho imprevisible desorganiza radicalmente su vida. Estos hechos que trastornan nuestra cotidianeidad son inesperados, aunque no necesariamente imprevisibles. Todo gira alrededor de hechos naturales externos o, frecuentemente, a la falta de previsión en las actitudes del hombre.


La teoría probabilística está regida por la condición de no linealidad de los hechos físicos, biológicos y sociales, de la llamada inestabilidad intermitente. Es decir, luego de largos períodos de comportamiento predecible, de repente ocurren fluctuaciones extremas descontroladas e impredecibles.

En los sistemas no lineales los resultados de la acción de un factor externo no responden en proporción directa a las causas que los generan, y son un ingrediente clave detrás del fenómeno del caos en el que una pequeña incertidumbre puede crecer y hacer todo el sistema impredecible.

El clima es un típico sistema no lineal caótico: es previsible la mayor parte del tiempo, pero ocasionalmente se torna salvajemente impredecible. Para tratar de preverlo, los centros meteorológicos echan mano a conjuntos de 50 simulaciones, cada una de las cuales difieren ligeramente entre sí en sus condiciones iniciales. Si las condiciones atmosféricas son muy inestables en el conjunto de previsiones probables, las predicciones resultantes son muy dispares entre sí. En ese caso todo lo que el pronosticador puede hacer es estimar la posibilidad o la probabilidad de que el evento climático extremo pueda o no ocurrir.

La predicción del clima por conjuntos (ensemble weather prediction) está revolucionando hoy las formas en que las agencias envían ayuda en alimentos, carpas, medicinas y aun financiera en casos de clima extremo. Esas decisiones se toman cuando, en base a probabilidades por conjunto, exceden un umbral de posibilidades predeterminado.

Puede el hombre modificar las inestabilidades intermitentes en el caso del clima? A veces, sí puede. Por ejemplo, optando como conjunto humano comunitario evita las emisiones de gases invernadero que a lo largo del tiempo van dando origen a esas inestabilidades. De esa forma se evita llegar a los puntos de inestabilidad de no retorno del planeta.

Para guiar en las previsiones de lucha contra los cambios climáticos, los científicos tratan de estimar cómo cambiaría el clima en función de diferentes escenarios concebibles de las futuras emisiones. Para ello es vitalmente necesario que los conjuntos de probabilidades estimadas abarquen el mayor número de previsiones de clima y cambio climático en todo el mundo y, para ello, la cooperación internacional es crítica.

Esta modalidad de previsión de inestabilidades intermitentes por conjuntos no es solo aplicable a cuestiones climáticas; también lo es en muchos otros rubros como salud, economía, física, y otros en los que el cálculo probabilístico de inestabilidades intermitentes hacen a una vida más previsible y, por lo tanto, ayudan a tomar decisiones que hacen a un nivel de vida en el planeta más controlable.



Fuente: “Why the world feels so unstable right now”, by Tim Palmer, Feb. 5, 2023, BBC Future, https://www.bbc.com/future/article/20230203-why-the-world-feels-so-unstable-right-now

Comentarios