LAGOS GLACIARES PELIGROSOS

Según sugiere un estudio publicado en Nature Communications, alrededor de 15 millones de personas en todo el mundo podrían estar amenazadas por las crecidas de lagos glaciares, en especial aldeas y localidades en las altas montañas de Asia y los Andes.


El calentamiento global derrite los glaciares, el agua de deshielo puede acumularse y formar lagos que, si rebasan los límites de las cuencas creadas por el propio glaciar, esas masas líquidas representan un importante peligro natural que pueden causar daños humanos, materiales y de infraestructuras.

El estudio dice que más de la mitad de la población que vive bajo este riesgo se encuentra en solo cuatro países: India, Pakistán, Perú y China.
Los desbordes de esos lagos pueden causar, además de inundación de superficies más o menos planas, desprendimientos de rocas o del mismo hielo del propio glaciar, lo que provoca situaciones de grave peligro para las poblaciones aguas abajo. Los expertos dicen que la frecuencia de las inundaciones violentas de glaciares es mayor de lo que se cree.

Las posibles soluciones a ese problema son todas material y socialmente costosas. La eficacia de posibles alertas tempranas depende de un número de factores: la distancia de las poblaciones a los lagos, la posible intensidad de los deshielos y, un factor no menor, el nivel de preparación y educación de las poblaciones potencialmente afectadas. 

El estudio menciona a los Andes, como un punto caliente poco estudiado por el peligro de las inundaciones violentas de glaciares, particularmente zonas de Perú y Bolivia. Los habitantes de la región andina son muy vulnerables, particularmente en los valles aguas debajo de los glaciares, en las que la situación se agrava, dice el informe, por los indicadores de pobreza, nivel educativo y otros factores socioeconómicos concomitantes.

La evolución del riesgo de inundaciones violentas de lagos de glaciares en el futuro y sus efectos en las poblaciones de riesgo es todavía muy ambigua. El cambio climático será un factor inevitable de riesgo y se necesitarán estudios más profundos para determinar tanto el número de esos glaciares, su extensión, la morfología de sus costas y la proximidad de poblaciones posiblemente afectadas, a fin de determinar el papel relativo de cada uno de ellos en el riesgo de inundaciones catastróficas. 



Fuente: “Alerta sobre los lagos glaciares”, Ecoticias.com, medio ambiente, Feb. 8, 2023. https://www.ecoticias.com/medio-ambiente/alerta-desde-los-lagos-glaciares

Comentarios