LA "NUBE" Y LAS SEQUÍAS

 


Sequías en Uruguay y Chile incitan a los residentes a oponerse a las decisiones de sus gobiernos de permitir a las compañías de Internet montar mega centros de datos en sus países, debido al consumo de agua que ellos utilizan para la refrigeración de los grandes equipos.

Se estima que para el 2035 el mundo necesitará 10-20 veces más centros de datos y, por lo tanto, muchísimo más consumo de agua, algo preocupante en países en desarrollo que ya enfrentan problemas de agua por sequías. Algunas comunidades Latino Americanas temen que lo que ellos llaman “colonialismo de datos” las priven de agua muy necesaria para bebida y agricultura. Insisten en que muchos de los datos que se encuentran en la memoria digital es “basura” y urgen a los gobiernos a establecer regulaciones más estrictas para gigantes informáticos como Google y Microsoft.

Según información provista por la industria informática a Mongabay, la “Nube” actualmente está “ubicada” en unos 100 millones de computadoras, la mayoría de las cuales se encuentran en centros de datos gigantescos que cubren hectáreas en países desarrollados. Pero para el futuro se prevé que esos centros de datos se extiendan hacia el Sur. Y en cuanto a la cantidad de agua que usan esos centros, es mayormente desconocida, puesto que muchos ni siquiera la registran.

La refrigeración por agua es más barata que la conseguida con unidades de aire acondicionado. Y lo grave es que el agua de refrigeración más barata es la que proviene de los servicios públicos de agua potable con sus tratamientos bacteriostáticos que la hacen prácticamente estéril.

Los movimientos progresistas de los países que albergarían esos centros de datos se oponen a que ellos usen agua que es necesaria para la bebida y la agricultura. Por cierto, el consumo de agua es un elemento vital para el ser humano, y como tal, su defensa es prioritaria. Pero según fuentes de la propia industria informática, los centros de datos se ubican donde la tierra, el agua y la electricidad sean más baratas. Por ello los activistas ven a la reubicación de los centros en el Sur Global no como una oportunidad económica sino como otra forma de explotación o “colonialismo informático”.

Pero no todo es blanco o negro. Hay una serie de preguntas que deben formularse antes de permitir la instalación de un centro de datos. Por ejemplo, el agua empleada por los centros de datos provendrá del servicio público de agua potable? No se podrían usar, en cambio, aguas residuales? Cuánto pagarán los centros de datos por usar agua potable? Cómo podrían tratarse las aguas de refrigeración para su consumo o su uso agrícola? Qué beneficios económicos o sociales brindarían los centros de datos a las comunidades donde se instalen? No podría recuperarse la energía de la refrigeración de los equipos? La realidad es que nada de esto será gratis y las empresas y los gobiernos deberán llegar a un equilibrio económico y social factible y beneficioso para ambos.

Pero una pregunta clave para los activistas uruguayos es, “¿proveeremos agua potable a Montevideo o enfriemos un servidor para que los adolescentes en Los Ángeles miren videos en TikTok?” Más aun, ellos creen que el tema del agua es demasiado importante para dejarlo en manos de los políticos.

Fuente: “The Cloud vs.drought: Water hog data centers threaten Latin America, critics say”. By Gerry McGovern, Sue Branford, Nov. 2, 2023. Mongabay Series, Circular Economy, Planetary Boundaries, https://news.mongabay.com/2023/11/

Comentarios