CAMPAÑA ANTITABACO, INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El tabaquismo debió haber sido eliminado hace siglos. Eso no
ocurrió debido a la magnitud de los capitales que moviliza. El insidioso hábito
comienza, casi siempre, en la adolescencia y, obviamente, la industria lo sabe.
Es por eso que las campañas en pro del consumo del tabaco apuntan con saña a
ese sector particularmente sensible. En esta era tecnológica de la comunicación
de masas, en sus medios de atracción y promoción se hace un uso especial de las
redes sociales a las que los jóvenes son especialmente adictos. Esta estrategia
se hace más peligrosa cuando esas redes llevan a cabo promociones disfrazadas
para tratar de llegar en forma indirecta a los incautos jóvenes con ofertas
aparentemente inocentes y bien intencionadas, pero que esconden recursos
subliminales difíciles de detectar en medio de la inmediatez y velocidad que el
mundo de hoy vive.
Es así que diversos organismos antitabaco están haciendo uso
de la Inteligencia Artificial (IA) para detectar promociones publicitarias escondidas
que pasan desapercibidas por el radar anti publicitario.
Acaba de llevarse a cabo en Dublin, Irlanda, la Conferencia
sobre Control del Tabaco (23-25/06/2025) llamando la atención sobre las estrategias
publicitarias que apuntan a los jóvenes, promocionando nuevos sabores y envases
atractivos en redes sociales como YouTube, TikTok, Instagram, y otras.
El artículo que comentamos informa que el tabaco es la
principal causa en el mundo de muertes evitables, matando 8 millones cada año, y
que según un informe de la OMS presentado el 23 de junio ppdo., es en los
países pobres y menos desarrollados
donde esta estrategia cosecha mejores resultados. Es allí donde la IA emerge
como una poderosa herramienta en los esfuerzos por controlar el consumo de
tabaco, dado que es en esos países donde el 80 por ciento de los 1.300 Millones
de esos consumidores residen.
En países como Indonesia, Méjico, India han surgido
asociaciones que están usando IA para exponer promociones del mercadeo dañoso
de productos adictivos como tabaco y alcohol, infiltrados en los espacios
digitales. En Indonesia la coalición Free
Net from Tobacco está usando IA para identificar videos de YouTube que
contienen contenido promocional de cigarrillos y tabaco. Otras de las
organizaciones que llevan adelante este tipo de monitoreo es Canary (https://alertsbycanary.org/
) que, con análisis por expertos identifican amenazas emergentes y alertan
a los principales interesados. En India los esfuerzos de esta organización están
dando buenos resultados usando la misma estrategia que usan las tabacaleras,
pero en sentido contrario. Así los jóvenes detectan cuando están siendo
manipulados y reaccionan descubriendo a los manipuladores y distribuyendo la
información.
En Argentina
el IECS (Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (www.iecs.org.ar) publicitó nuevos modelos de datos
cuantificando los desastres del tabaquismo en Bolivia, Honduras, Nigeria,
Paraguay y Uruguay y proyectó que la implementación de cuatro estrategias:
aumento impositivo, envasado inocuo, publicitar prohibiciones y ambientes
libres de tabaco, evitarían hasta 234.000 muertes, ahorrando 2.000 Millones en
la próxima década.
Fuente:”AI, the new frontier for global tobacco control”, by John Musneze,
producido por SciDev.Net Global Desk, Jun.
26, 2025, https://www.scidev.net/global/news/ai-the-new-frontier-for-global-tobacco-control/
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