EEUU, DISMINUYE PRODUCCIÓN ORGÁNICA

 


Hasta ahora el consumo de productos orgánicos en los EEUU vino aumentando consistentemente año tras año (en el 2024 aumentó 5%), y así lo sigue haciendo, pero la superficie cultivada orgánicamente está decreciendo lentamente. Cómo se explica esta aparente contradicción?

Según el último registro, del 2021 al 2023 la superficie cultivada orgánicamente, tomadas en conjunto todas las distintas técnicas de producción, experimentó una disminución de aproximadamente 700 millones de hectáreas. Cómo se explica que mientras el consumo aumenta la producción disminuye? Quién cubre la diferencia?

La primera explicación es, obviamente, la importación.

Pero es importante tomar en cuenta otros factores que contribuyen a la declinación en la producción. Por ejemplo, que las siguientes generaciones de agricultores orgánicos no continúan el negocio familiar. Pero también que el costo de la tierra sobrepasó las posibilidades de las pequeñas granjas orgánicas.

También se menciona una disminución de las capacidades del NOP (Programa Nacional Orgánico de los EEUU) tanto de reglamentar como de verificar el cumplimiento de las normas orgánicas, agravada por la reducción del personal del programa desde la asunción del gobierno de Donald Trump. La disparidad en el cumplimiento de las exigencias oficiales hace que se vendan como orgánicas certificadas producciones que no cumplen con todas las condiciones de las estrictamente orgánicas, con diferencias de costo y, por lo tanto, de competitividad. Esta diferencia de competitividad  se extendería a ciertos productos importados que son certificados orgánicos según normas de “equivalencia” con los EEUU, pero que son menos estrictas que las del NOP.

Quien está escribiendo este comentario fue siempre un decidido defensor del concepto de “equivalencia” versus al de “identidad” en las normas de producción orgánica, ya que si se cumplen los conceptos básicos de la producción orgánica pueden aceptarse pequeñas diferencias de procedimiento debidas a condiciones de producción diferentes. Pero si esas pequeñas diferencias invalidan el concepto de producción orgánica, ya no son ni “idénticas” ni “equivalentes” y no pueden aceptarse. El artículo que comentamos menciona varios ejemplos en los que la equivalencia con las normas orgánicas de los EEUU se invoca pero no se cumple. Y sin embargo se importan y se comercializan como orgánicos certificados

Fuente: “The Quiet Decline of U.S. Organic Acreage — and What It Will Take to Reverse It”, Ene. 21, 2026, por Max Goldberg, Organic Insider, citado por Organic Consumers Ass. https://organicconsumers.org/the-quiet-decline-of-u-s-organic-acreage-and-what-it-will-take-to-reverse-it/

Comentarios