HIDRÓGENO, EL COMBUSTIBLE LIMPIO
HIDRÓGENO COMO COMBUSTIBLE A PUNTO DE DESPEGAR, PERO
QUEDAN TODAVÍA PROBLEMAS DE SEGURIDAD (de un artículo por Naveena
Sadasivam, ProPublica, Feb. 18, citado porAboveTheFold, EHN, Feb 26, 2014)
Un poco más adelante en este
año en California (EEUU) estarán a la venta 1.000 coches Hyundai alimentados con hidrógeno (Hyundai’s hydrogen-fueled cars); y por su parteToyota anunció planes para la venta de un
modelo comercial en el 2015. Ford, Daimler, Nissan, General Motors y Honda también anunciaron planes de
asociación en tecnologías de células de combustible de hidrógeno. El Directorio
de Recursos de California espera que para el 2018 hayan 50.000 autos eléctricos y a
hidrógeno en ese Estado.
El hidrógeno como fuente combustible es una alternativa atractiva principalmente porque no produce emisiones tóxicas y gases invernadero como lo hace la gasolina. Un análisis conducido por el Departamento de Energía de los EEUU (analysis conducted by the U.S. Department of Energy) demuestra que para un vehículo mediano la cantidad total de emisiones de gases invernadero a partir del uso de hidrógeno como combustible es, en el peor de los casos, la mitad del que produce la gasolina.
Sin embargo, el hidrógeno presenta algunos otros riesgos que la gasolina no presenta. Es altamente inflamable y puede encenderse más fácilmente que otros combustibles. También es incoloro e inodoro, lo que dificulta la fácil detección de escapes.
En años recientes se reistraron 37 "eventos" involucrando camiones cisterna de hidrógeno o estaciones de reaprovisionambiento. De los 22 eventos registrados en estaciones de reaprovisionamiento una docena de ellos se debieron a pérdidas de hidrógeno que en dos ocasiones produjeron incendios. En 15 casos registrados involucrando camiones, ocurrieron incendios en cinco de ellos.
Sin embargo, la cantidad de automóviles a hidrógeno en
las rutas en la actualidad son apenas “una gota en el balde” comparada con los millones de vehículos
que circulan por ellas hoy.
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Later this year, 1,000
of Hyundai’s hydrogen-fueled cars will go on sale in
California, and Toyota has announced plans for a commercial model to go on sale
in 2015. Ford, Daimler, Nissan, General Motors and Honda have also announced plans for
partnerships on hydrogen fuel cell technologies. The California Air Resources
Board has projected that there will be over 50,000 electric and
hydrogen cars in California by 2018.
Hydrogen as a fuel source is an attractive proposition
mainly because it doesn’t emit toxic, heat-trapping pollutants the way gasoline
does. An analysis conducted by the U.S. Department of Energy shows
that for a mid-size SUV, the total greenhouse gas emissions from using hydrogen
as a fuel is at worst half that for gasoline.However, hydrogen poses several other risks that gasoline does not. It is highly flammable, and can ignite more easily than other fuels. Hydrogen is also colorless and odorless, making it difficult to readily detect leaks.
There have been 37 recorded “events” in recent years
involving hydrogen trucks or fueling stations. Of the 22 events recorded at
fueling stations, hydrogen was released in a dozen of them, and twice the
releases resulted in fires. Fires occurred in five of the 15 recorded events
involving hydrogen trucks.
Still, hydrogen-powered vehicles on the roads today are a
“drop in the bucket” when set against the millions of vehicles circulating
today.
Full article: http://www.propublica.org/article/a-new-road-rage
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