SUPERFICIES ORGÁNICAS CULTIVADAS VS, VENTAS
PAÍSES ORGÁNICOS: SUPERFICIES VS. VENTAS (ENGLISH TRANSLATION BELOW: Organbic countries: surface vs. sales)
Si queremos hacer un
ranking de los mayores países orgánicos del mundo lo primero que tenemos que
preguntarnos es si nos vamos a referir a la superficie orgánica certificada de
ese país o a sus ventas de productos orgánicos.
En un reciente
artículo en la revista Forbes (1) se presenta una infografía muy interesante
acerca de los mayores países orgánicos del mundo. Y comienza diciendo que los tres
países con mayor superficie orgánica certificada son Australia (17,2 mill. has.),
Argentina (3,2 mill. has) y los EEUU (2,2
mill. has). Como argentinos nos sentimos muy orgullosos al encontrarnos entre
los de mayor superficie orgánica del mundo.
Sin embargo la
situación cambia radicalmente si nos referimos a montos de ventas de esos productos.
Efectivamente, en tal
caso Australia no ocupa ya el primer lugar como sería el caso de esperar
considerando su superficie orgánica, sino que se ubica en el último lugar de la
infografía (12º lugar) con ventas de US$ 1.100 millones. Las ventas del país
que ocupa el 1er. lugar, los EEUU, son de US$ 26.000 millones. Argentina, con
sus apenas US$ 150 millones ni figura en esa infografía (2).
Cómo es posible que
ambos países, Australia y Argentina, ocupando los dos primeros puestos en superficie
orgánica certificada, se desploman en su ubicación internacional cuando se
consideran, en cambio, los montos de sus ventas orgánicas?
La explicación es
simple: en ambos casos se trata de países con grandes extensiones ganaderas, en
particular ovinas, y la mayor cantidad de hectáreas certificadas corresponden a
explotaciones de esa clase en zonas desérticas o semideséreticas en las que,
con suerte, se necesita una hectárea completa para mantener a una oveja y varias
hectáreas para otras especies animales. El tamaño de las estancias Patagónicas
argentinas es enorme aún en el caso de las más pequeñas; y ni qué hablar de
Australia, donde algunas inspecciones tienen que hacerse por avión dado el
tamaño de las explotaciones.
En países donde las producciones
orgánicas son principalmente vegetales, la relación entre superficie cultivada
y monto de ventas de productos orgánicos son más correlativas, aunque ciertamente,
hay significativas diferencias, por ejemplo entre países cerealeros o de
explotaciones orgánicas extensivas y aquellos en los que se producen
mayoritariamente, por ejemplo, vegetales frescos o fruticultura cuyo valor por
hectárea es mucho mayor.
Así, es difícil usar
una única vara de comparación de importancia productiva orgánica entre países y
aún entre regiones, y para esto debe recurrirse a distintos elementos de
información si queremos llegar a conclusiones significativas.
(1) The World's Largest Markets For Organic
Products [Infographic], by Niall McCarthy, Forbes,
Business, Jul.27, 2015), Cited in Google Alerts, Aug. 2,
2015), Original article:
http://www.forbes.com/sites/niallmccarthy/2015/07/27/the-worlds-largest-markets-for-organic-products-infographic/
(2) The World of Organic Agriculture, IFOAM-FiBL, Ed. 2014, http://www.fibl.org/en/switzerland/communication-advice/communication/information-hub-statistics.html
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ORGANIC COUNTRIES: CROP SURFACE VS. SALES
If we want to set a
ranking among the major world organic countries the first thing that we have to
ask is if we are referring to certified organic areas or their sales in organic
products.
In a recent article in Forbes magazine (1) an interesting
infographic is presented about different organic producing countries. The
article begins stating that the three countries with the largest certified
organic surfaces are Australia (17.2 mill. hs), Argentina (3.2 mill hs.) and
the USA (2.2 mill. hs.). As Argentinians we can feel proud to be among those
with the largest organic surface in the world.
Nevertheless, the
situation changes radically if we refer to sales of those products.
Indeed, in that case Australia
is no longer in the first place as we could infer from its organic surface, but
it finds itself in the last place of the infographic (12th.) with sales of US$
1.1 bn. The country that occupiues the first place in organic sales is the USA
with US$ 26.0 bn, Argentina with its scant US$ 150 million does not even appear
in the infography (2).
How can it be that
both countries, Australia and Argentina, occupying the first places in organic
surface tumble down in their international sales of organic products?
The explanation is
simple: both are countries with large extensions of livestock production,
particularly sheep, and the most part of certified organic surfaces correspond
to that kind of farming in desertic or semi-desertic areas where it takes an
hectare (in the best case) to keep a sheep, and several hectares for other
livestock farming. The sizes of Argentine Patagonian farms even the smaller
ones are enormous; and what can we say about Australia where inspection must some
times be done by plane due to the size of their farms.
In countries where
organic farming is for vegetable productions where the relationship between
cultivated surface and sales of their products is relatively closer, the
relationship between surface and sales is smaller. Although we must realize
that there are also differences among those countries with extensive grain
production compared with those that produce mainly fresh vegetables or fruits,
in which case sales per hectare are much higher.
Thus, it is difficult
to use just one measuring stick when we want to compare the organic productive
importance between countries - or even between
regions - in which case we must resort to diferent elements of calculation if
we want to reach to significant conclusions.
(1) The World's Largest Markets For Organic
Products [Infographic], by Niall McCarthy, Forbes,
Business, Jul.27, 2015), Cited in Google Alerts, Aug. 2,
2015), Original article:
http://www.forbes.com/sites/niallmccarthy/2015/07/27/the-worlds-largest-markets-for-organic-products-infographic/
(2) The World of Organic Agriculture, IFOAM-FiBL, Ed. 2014, http://www.fibl.org/en/switzerland/communication-advice/communication/information-hub-statistics.html
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