SUPERFICIES ORGÁNICAS CULTIVADAS VS, VENTAS

PAÍSES ORGÁNICOS: SUPERFICIES VS. VENTAS   (ENGLISH TRANSLATION BELOW: Organbic countries: surface vs. sales)
Si queremos hacer un ranking de los mayores países orgánicos del mundo lo primero que tenemos que preguntarnos es si nos vamos a referir a la superficie orgánica certificada de ese país o a sus ventas de productos orgánicos.
En un reciente artículo en la revista Forbes (1) se presenta una infografía muy interesante acerca de los mayores países orgánicos del mundo. Y comienza diciendo que los tres países con mayor superficie orgánica certificada son Australia (17,2 mill. has.), Argentina (3,2 mill. has)  y los EEUU (2,2 mill. has). Como argentinos nos sentimos muy orgullosos al encontrarnos entre los de mayor superficie orgánica del mundo.
Sin embargo la situación cambia radicalmente si nos referimos a montos de ventas de esos productos.
Efectivamente, en tal caso Australia no ocupa ya el primer lugar como sería el caso de esperar considerando su superficie orgánica, sino que se ubica en el último lugar de la infografía (12º lugar) con ventas de US$ 1.100 millones. Las ventas del país que ocupa el 1er. lugar, los EEUU, son de US$ 26.000 millones. Argentina, con sus apenas US$ 150 millones ni figura en esa infografía (2).



Cómo es posible que ambos países, Australia y Argentina, ocupando los dos primeros puestos en superficie orgánica certificada, se desploman en su ubicación internacional cuando se consideran, en cambio, los montos de sus ventas orgánicas?
La explicación es simple: en ambos casos se trata de países con grandes extensiones ganaderas, en particular ovinas, y la mayor cantidad de hectáreas certificadas corresponden a explotaciones de esa clase en zonas desérticas o semideséreticas en las que, con suerte, se necesita una hectárea completa para mantener a una oveja y varias hectáreas para otras especies animales. El tamaño de las estancias Patagónicas argentinas es enorme aún en el caso de las más pequeñas; y ni qué hablar de Australia, donde algunas inspecciones tienen que hacerse por avión dado el tamaño de las explotaciones.
En países donde las producciones orgánicas son principalmente vegetales, la relación entre superficie cultivada y monto de ventas de productos orgánicos son más correlativas, aunque ciertamente, hay significativas diferencias, por ejemplo entre países cerealeros o de explotaciones orgánicas extensivas y aquellos en los que se producen mayoritariamente, por ejemplo, vegetales frescos o fruticultura cuyo valor por hectárea es mucho mayor.
Así, es difícil usar una única vara de comparación de importancia productiva orgánica entre países y aún entre regiones, y para esto debe recurrirse a distintos elementos de información si queremos llegar a conclusiones significativas.

(1) The World's Largest Markets For Organic Products [Infographic], by Niall McCarthy, Forbes,

Business, Jul.27, 2015), Cited in Google Alerts, Aug. 2, 2015),  Original article:

http://www.forbes.com/sites/niallmccarthy/2015/07/27/the-worlds-largest-markets-for-organic-products-infographic/


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ORGANIC COUNTRIES: CROP SURFACE VS. SALES
If we want to set a ranking among the major world organic countries the first thing that we have to ask is if we are referring to certified organic areas or their sales in organic products.
In a recent article  in Forbes magazine (1) an interesting infographic is presented about different organic producing countries. The article begins stating that the three countries with the largest certified organic surfaces are Australia (17.2 mill. hs), Argentina (3.2 mill hs.) and the USA (2.2 mill. hs.). As Argentinians we can feel proud to be among those with the largest organic surface in the world.
Nevertheless, the situation changes radically if we refer to sales of those products.
Indeed, in that case Australia is no longer in the first place as we could infer from its organic surface, but it finds itself in the last place of the infographic (12th.) with sales of US$ 1.1 bn. The country that occupiues the first place in organic sales is the USA with US$ 26.0 bn, Argentina with its scant US$ 150 million does not even appear in the infography (2). 



How can it be that both countries, Australia and Argentina, occupying the first places in organic surface tumble down in their international sales of organic products?
The explanation is simple: both are countries with large extensions of livestock production, particularly sheep, and the most part of certified organic surfaces correspond to that kind of farming in desertic or semi-desertic areas where it takes an hectare (in the best case) to keep a sheep, and several hectares for other livestock farming. The sizes of Argentine Patagonian farms even the smaller ones are enormous; and what can we say about Australia where inspection must some times be done by plane due to the size of their farms.
In countries where organic farming is for vegetable productions where the relationship between cultivated surface and sales of their products is relatively closer, the relationship between surface and sales is smaller. Although we must realize that there are also differences among those countries with extensive grain production compared with those that produce mainly fresh vegetables or fruits, in which case sales per hectare are much higher.
Thus, it is difficult to use just one measuring stick when we want to compare the organic productive importance  between countries - or even between regions - in which case we must resort to diferent elements of calculation if we want to reach to significant conclusions.

(1) The World's Largest Markets For Organic Products [Infographic], by Niall McCarthy, Forbes,

Business, Jul.27, 2015), Cited in Google Alerts, Aug. 2, 2015),  Original article:

http://www.forbes.com/sites/niallmccarthy/2015/07/27/the-worlds-largest-markets-for-organic-products-infographic/




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