BRASIL, DEFORESTACIÓN Y CARNE

 


Una investigación realizada por Mighty Earth a través de su programa de rastreo de deforestación de Respuesta Rápida conecta los productos cárnicos vendidos en los supermercados brasileños con importantes mataderos vinculados a más de medio millón de hectáreas deforestadas en el Amazonas y el Cerrado.

Mighty Earth en colaboración con AidEnvironment utilizó alertas de deforestación e imágenes satelitales para identificar la deforestación. Una nueva aplicación de teléfono móvil llamada ‘Do Pasto ao Prato’ (‘De los pastos al plato’) para rastrear productos de carne vacuna en supermercados Carrefour, Casino y Sendas hasta mataderos en todo Brasil.

Según el artículo que comentamos, “el nuevo programa Respuesta Rápida tiene por objeto vigilar la deforestación reciente en las cadenas de suministro de ganado y soja en Brasil y detenerla de forma proactiva en sus primeras fases, alertando e instando a las empresas a que dejen de comerciar con mataderos y explotaciones vinculados a incendios o desmontes recientes que hayan sido confirmados visualmente”.

El informe encontró 546.108 hectáreas deforestadas en explotaciones que han abastecido a 36 mataderos operados por JBS, Marfrig y Minerva en siete estados brasileños. De esos mataderos 13 están provistos por las granjas de niveles más altos de deforestación.

La aplicación Do Pasto ao Prato permite a los consumidores rastrear directamente la carne de vacuno y garantizar que los productos que se venden al por menor en sus comunidades sean social y ambientalmente sostenibles.

Fuente: “Brasil: La industria de la carne deforesta medio millón de hectáreas, Ecoticias.com, Ecoamerica, Dic. 8, 2023, https://www.ecoticias.com/eco-america/brasil-la-industria-de-la-carne-deforesta-medio-millon-de-hectareas?swcfpc=1  


Comentarios