MUNDO, SEQUÍA GLOBAL

 

Casi una de cada cuatro personas en el mundo enfrenta sequías, según el informe The Global Drought Snapshot (Imagen de la Sequía Mundial) de la Convención para Combatir la Desertificación  (UNCCD) de las Naciones Unidas. El informe, presentado en la cumbre climática COP28 que acaba de iniciarse en Dubai, advierte sobre la actual emergencia a escala planetaria sin precedentes. Sin embargo, a diferencia de otros desastres que atraen la atención de los medios, las sequías ocurren progresivamente y sin efectos catastróficos inmediatos, lo que no despiertan respuestas públicas y políticas suficientemente sólidas.

El informe emitido a poco de comenzar la COP28 propugna varios cambios urgentes, principalmente la adopción de tecnologías de ahorro de agua que compensen las emisiones de carbono y la restitución del suelo. El cambio climático está provocando cambios ambientales con sequías más intensas y frecuentes, alternadas con lluvias torrenciales incontrolables que, entre otras cosas, destruyen los suelos. Y estos desastres climáticos golpean con más frecuencia a las zonas de condiciones económicas pobres y muy pobres. En América Latina una sequía de cinco años dejó 1,2 millones de personas necesitadas de ayudas alimentarias. En Argentina, dice el artículo, se espera una reducción del 44% en el promedio de cosecha de soja, su principal exportación agrícola. Por otra parte, se prevé que el 20% de la población de China sufrirá de más frecuentes sequías extremas durante el siglo XXI.

Los cambios en las estructuras productivas son imprescindibles, con tecnologías como la agricultura regenerativa, la conservación de los bosques, el riego racional, etc. considerando a la naturaleza como un bien de capital a cuyo favor debe trabajarse y no como un bien gratuito inacabable, un mero productor de riqueza material para satisfacer indiscriminadamente las aspiraciones consumistas del hombre.

Fuente:Nearly one in four people now drought stricken – UN”, by Dann Okoth, Dic.1, 2023, Sci.Dev.Net News, https://www.scidev.net/

Comentarios