ANTIBIÓTICOS EN SUELOS, PROS Y CONTRAS


Se acostumbra a usar antibióticos en los suelos con el objetivo de controlar enfermedades de las plantas, pero esta práctica presenta algunas limitaciones que es conveniente conocer.

Así como un bioma intestinal equilibrado es necesario para favorecer la defensa contra  algunas enfermedades en el humano, la buena comunidad microbiana en el suelo también es necesaria para un desarrollo normal de los cultivos.

En la compleja naturaleza de la composición microbiana de la rizosfera algunas bacterias secretan sustancias que favorecen el crecimiento de las plantas y las defienden de otros microbios que las perjudican.

Un reciente estudio llevado a cabo con plantas de tomate exploró el impacto del uso común de algunos antibióticos, como la streptomicina – prohibida en Europa pero de uso corriente en muchas otras partes del globo - en plantas infectadas con el patógeno Xantomonas perforans causante de la mancha foliar bacteriana, una peligrosa amenaza del cultivo de los tomates. El resultado sobre la enfermedad es evidente, pero también lo es el equilibrio microbiano que el antibiótico altera.

El equipo de investigadores está interesado en identificar los principales microbios cuya ausencia aumenta la severidad de la infección. Agregando estos microbios protectores sería más deseable que tratar el cultivo con el antibiótico. Y concluye que este hallazgo enfatiza la necesidad de desarrollar estrategias para preservar o restituir las comunidades microbianas del suelo con el objeto de aumentar la resiliencia contra el ataque de patógenos.

Fuente: “The threat beneath our feet; How soil microbes are losing tha battle against crop disease”, By Sukanya  Charuchandra, Sep. 3, 2024 Advanced Science News, Environment, Food and Water, citado en Organic Bytes, Organic Consumers Association, Oct. 3, 2024.

Comentarios