CLIMA - ADAPTACIÓN, MITIGACIÓN.

 

Según el Acuerdo de Paris, sus participantes tienen que informar periódicamente sobre su implementación a fin de poder evaluar el progreso colectivo hacia la concreción del Acuerdo y sus objetivos de largo plazo. El primer informe (stocktake en Inglés) se presentó en setiembre del 2023 y, a pesar de que el clima siguió empeorando, no se informaron grandes avances. Los especialistas recolectaron datos sobre emisiones, esfuerzos hacia la adaptación al cambio climático y su financiación, y el encuentro de caminos para reforzar sus acciones climáticas.

A pasos de la nueva COP29 a realizarse en Baku, Azerbaijan, el informe de avance no muestra grandes avances. Lo que sí se hace evidente, es que el principal obstáculo es contar con suficientes fondos para el financiamiento de las acciones climáticas. Obviamente, el tema financiero va a ocupar una parte importante de la COP29, ya que no está suficientemente claro quienes pondrán los fondos necesarios, ni cómo se utilizarán para lograr el objetivo firmado en Paris de no superar 1,5ºC de aumento de la temperatura del globo.

La situación geopolítica del mundo es hoy muy complicada, especialmente para algunos países que están luchando contra el cambio climático con un presupuesto limitado. Se ven algunos avances en los esfuerzos de mitigación al cambio en el sentido de reducir las emisiones. Pero según el informe, solo 51 países estarían llevando a cabo planes de adaptación al cambio climático, acciones que son muy lentas y difíciles.

Sin embargo, el artículo que comentamos puntualiza una causa optimista en los avances logrados por ciertos países en el establecimiento de sistemas de advertencia temprana a fin de proteger a las poblaciones de eventos climáticos extremos.

Fuente: “Climate finance missing to deliver on global stocktake”, By Cecilia Butini, Set.27, 2024, ScienceDev.Net, Home/Supported content.https://www.scidev.net/global/supported-content/

Comentarios