BANANAS Y CAMBIO CLIMÁTICO

 


Podemos discutir si el cambio global del clima se debe a la acción del hombre o a causas naturales como los períodos geológicos climáticos de la Tierra. Pero que está ocurriendo un cambio climático no hay más que mirar lo que se está verificando en los cinco continentes. Y las consecuencias de ese cambio se ven con mucha claridad en los cultivos. Por ejemplo, en bananas.

El aumento de la temperatura ambiente y las sequías están disminuyendo los rendimientos de ese cultivo, particularmentre – aunque no únicamente – en América del Sur. Ciertas zonas productoras se encuentran en regiones semi áridas de Brasil, Colombia y Costa Rica en las que se están haciendo imprescindibles estrategias de mitigación del calentamiento.

“Un estudio publicado en Nature food  encontró que, sin una intervención urgente para enfrentar el cambio climático, para el 2080 las temperaturas crecientes llevarán a una reducción del 60 por ciento las áreas exportadoras de banana en Latino América y el Caribe”.

Pero las bananas son uno de los principales productos agrícolas de exportación, especialmente para países carentes de otros ingresos para los cuales es crucial encontrar estrategias de adaptación de esos cultivos al cambio climático.

Entre las estrategias en desarrollo se cuenta la irrigación artificial, en lo posible canalizar fuentes de agua disponibles por escurrimiento de canales naturales o los diques que conserven la mayor cantidad posible del agua pluvial. Pero ocurre que la disponibilidad de agua también está siendo afectada por el cambio climático.

Otra estrategia es el desarrollo de cultivares resistentes a las altas temperaturas y, en lo posible, con menores requisitos de agua. En este sentido se están llevando a cabo estudios genéticos muy prometedores en varias partes del mundo, en especial Brasil y la India.

Otro recurso tecnológico en desarrollo consiste en una “semi sombra” soluble artificial que puede pulverizarse sobre las plantas con equipos convencionales, reduciendo los daños en las hojas y los frutos causados por el calor excesivo.

Sea que el cambio climático sea producido por el hombre o que provenga de causas naturales, el mismo existe y es muy urgente recurrir al ingenio humano para intentar compensarlo.

Fuente: “Climate change threatens Latin American banana exports”, by Luiz Felipe Fernandes, Mar.18, 2025, SciDev.net, Home; News. https://www.scidev.net/global/news/  

Comentarios