El GOOGLE-MAP DEL OCÉANO


Las empresas de cargo oceánico están tratando de encontrar medios de disminuir emisiones causadas por los combustibles de los fletes marítimos. Las formas de intentar lograrlo son variadas: usar combustibles más ecológicos, capturar el CO2 que producen, usar la energía limpia de los elementos naturales como el viento o las células fotovoltaicas, etc. Por el momento son solo experimentos de escala piloto, ya que ninguno resuelve todavía el problema.

Uno de los métodos en uso es el trazado de rutas más eficientes mediante la medición de algunos de los elementos que se oponen o favorecen al avance de los navíos, ahorrando combustible. Una empresa privada con base en San Francisco, California, SOFAR OCEAN, ofrece un servicio transoceánico de medición de las corrientes marinas que pueden facilitar el avance del barco, combinado con la dirección e intensidad del viento mediante la ubicación de más de 500 pequeñas boyas en el océano, las que transmiten información a la nube y de allí a la central de pronóstico de la empresa que propone pequeños cambios en la ruta del navío para, de esta forma, ahorrar combustible y emisiones. Una especie de Google-map del océano.

Por ejemplo, una empresa de fletes marítimos, Berge Bulk, equipada con “velas” metálicas, como modernos clippers del siglo XXI ahorra combustible de sus cargos de 210.000 toneladas y en buenas condiciones oceánicas ahorra seis toneladas métricas de combustible y 20 toneladas de CO2 emitido por viaje. Pero estos rendimientos dependen de las corrientes marinas y la dirección y fuerza del viento, por lo que el servicio de SOFAR OCEAN con sus boyas para preverlas es de sustancial importancia.

Dice el artículo que comentamos que la optimización de las rutas oceánicas es una de las tecnologías que la industria naviera, que transporta el 80% del comercio internacional y genera el 3% de la emisiones globales, está intentando para reducir las emisiones de CO2 que las regulaciones internacionales están demandando.

Fuente: “High-tech ways to cut shipping emissions”, by Todd Woody, Setting Sails, Bloomberg Green, Cleaner Tech, Abr.14, 2025.

Comentarios