TAXIS SIN CHOFER, MÁS O MENOS EMISIONES

 

Robotaxi en San Francisco

En varias ciudades importantes de los EEUU está creciendo del número de taxis robots (sin conductor) – Waymo, sólo una de las empresas de robotaxis, opera 1,000 vehiculos en San Francisco. Distintos grupos de investigadores se han preguntado si son beneficiosos o no para el medio ambiente.

En principio, y ya que son vehículos eléctricos, la primera respuesta sería que producen muchas menos emisiones que los vehículos a combustión interna. Pero, primera pregunta, están usando energía verde o no? Y, por otra parte, vista la gran demanda de electricidad por la industria, si el número de vehículos eléctricos fuera muy grande, la presión de la demanda en la generación de energía sustentable y en las redes de distribución eléctrica podría causar problemas en el largo plazo.

En segundo lugar, los vehículos eléctricos son más pesados que los de combustión, con lo que ellos producirían más partículas en el aire derivadas de una mayor demanda en los frenos y en el desgaste de los neumáticos.

También quienes estudian este tema se encuentra con la falta de conocimiento sobre la eficiencia de la conducción autónoma frente a la de los conductores tradicionales, y los efectos de las políticas de conducción establecidas para las flotas autónomas. Si esas políticas son excesivamente prudentes producirían congestión de tráfico y, por lo tanto, mayor producción de gases de escape, desgaste vehicular, y toda una serie de cuestionamientos sociales, físicos y psíquicos en los conductores del tráfico ciudadano general, amén de un mayor consumo de combustible, fósil o no, y las respectivas emisiones.

Pero uno de los aspectos más graves de las flotas de robotaxis es la inmensa cantidad de energía de computación que los vehículos sin conductor requieren. Hoy se está cuestionando la cantidad de energía que consumen los centros de datos para operar los distintos programas de Inteligencia Artificial, por lo que un gran número de taxis autónomos podría poner en jaque la energía requerida por todo el sistema computacional.

Fuente: Driverless cars, unclear emissions”, por Claire Brown, Dic.11, 2025, The New York Times, Climate Forward.

Comentarios