TAXIS SIN CHOFER, MÁS O MENOS EMISIONES
En varias ciudades importantes de los EEUU está creciendo
del número de taxis robots (sin conductor) – Waymo, sólo
una de las empresas de robotaxis, opera 1,000 vehiculos en San Francisco.
Distintos grupos de investigadores se han preguntado si son beneficiosos o no
para el medio ambiente.
En principio, y ya que son vehículos eléctricos, la primera
respuesta sería que producen muchas menos emisiones que los vehículos a
combustión interna. Pero, primera pregunta, están usando energía verde o no? Y,
por otra parte, vista la gran demanda de electricidad por la industria, si el
número de vehículos eléctricos fuera muy grande, la presión de la demanda en la
generación de energía sustentable y en las redes de distribución eléctrica
podría causar problemas en el largo plazo.
En segundo lugar, los vehículos eléctricos son más pesados
que los de combustión, con lo que ellos producirían más partículas en el aire derivadas
de una mayor demanda en los frenos y en el desgaste de los neumáticos.
También quienes estudian este tema se encuentra con la falta
de conocimiento sobre la eficiencia de la conducción autónoma frente a la de
los conductores tradicionales, y los efectos de las políticas de conducción establecidas
para las flotas autónomas. Si esas políticas son excesivamente prudentes
producirían congestión de tráfico y, por lo tanto, mayor producción de gases de
escape, desgaste vehicular, y toda una serie de cuestionamientos sociales,
físicos y psíquicos en los conductores del tráfico ciudadano general, amén de
un mayor consumo de combustible, fósil o no, y las respectivas emisiones.
Pero uno de los aspectos más graves de las flotas de
robotaxis es la inmensa cantidad de energía de computación que los vehículos
sin conductor requieren. Hoy se está cuestionando la cantidad de energía que
consumen los centros de datos para operar los distintos programas de
Inteligencia Artificial, por lo que un gran número de taxis autónomos podría
poner en jaque la energía requerida por todo el sistema computacional.
Fuente: “Driverless cars,
unclear emissions”, por Claire Brown, Dic.11, 2025, The
New York Times, Climate Forward.
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