FLUJO GENÉTICO EN MAÍZ GM

MAIZ: MEXICO Y LA CONTAMINACIÓN GENÉTICA
Mexico es la cuna del maíz. La contaminación de sus genes es un atentado a la biodiversidad.



 maíz nativo

MEXICO Y MONSANTO: TOMAR PRECAUCIONES FRENTE A LA CONTAMINACIÓN GENÉTICA. (de un artículo por Thimoty A.Wise, FoodTank, May 29, 2014,citado por The Cornucopia Institute, cultivate@cornucopia.org. Jun. 7, 2014)
  
México es el “centro de origen” donde el maíz fue domesticado por primera vez a partir de su ancestro silvestre, el teocinte (“grano de Dios”). El país es, pues, el último lugar donde se querría arriesgar el vasto conjunto de semillas nativas por la “polución genética” con maíces transgénicos.

En Octubre último un juez emitió una orden judicial deteniendo toda experimentación y plantación comercial de maíz transgénico en México  hasta que se pueda comprobar que las variedades de maíces primitivos no son amenazadas por el “flujo de genes” del maíz GM. Las medidas precautorias, sin embargo, llegan una década tarde. El gobierno Mexicano aprobó una ley de bioseguridad que abrió las puertas al maíz GM.

Dado que se demostró que el polen de maíz puede viajar hasta un kilómetro, los representantes de Monsanto en México reconocieron que sería poco realista que la compañía apunte a lograr un flujo cero de genes. Y, además, “No podemos verdaderamente asegurar cómo son transportados los granos y dónde van a terminar”, añadieron.  

Antonio Serratos, uno de los investigadores de un estudio encomendado por el NAFTA subrayó la posibilidad del flujo de genes y ratificó que estas consideraciones son precisamente la razón por la que deben garantizarse las precauciones y de que todo el país sea declarado el “centro de origen” del maíz con prohibición del cultivo de maíz GM.  


Comentarios