FAIR TRADE, CORPORACIONES Y CONSUMIDORES
COMERCIO JUSTO, CORPORACIONES Y CONSUMIDORES (ENGLISH VERSION BELOW)
Según
un reciente artículo en SciDev.Net (1) las ventas de productos “fair trade”
comenzaron a disminuir, por lo menos en el Reino Unido. Quizás el sistema de
comercio justo no esté produciendo los resultados prometidos ni a los
trabajadores en su punto de origen o al ambiente. Puede que muchas empresas
involucradas se resistan a una real transparencia escondiéndose detrás de un
rotulado y sin que ni los trabajadores ni los otros factores éticos reciban los
beneficios en el nivel esperado por los consumidores.
Image: info.fairtrade.net
Es bien conocido que uno de los
principales objetivos del consumo ético es otorgar a los trabajadores algunos
de los beneficios de los negocios que ambos, trabajadores y consumidores,
ayudan a sostener.
La situación de la explotación
laboral es demasiado conocida como para abundar en ella. Pero además de este
aspecto, los negocios éticos no solo tienden a evitar abusos laborales sino que
también deberían ser impulsados a seguir los principios del capitalismo
consciente, particularmente en referencia a los aspectos sociales. Algunas
corporaciones, además de resignar una pequeña parte de sus beneficios
monetarios para mejorar los ingresos de los trabajadores, también contribuyen a
desarrollar beneficios comunitarios.
Pero todavía otro importante objetivo
del consumo ético está relacionado con el ambiente. Los Objetivos de Desarrollo
Sustentable de las Naciones Unidas reconocen este aspecto combinando los
objetivos tanto de consumidores como de la industria para “asegurar una
producción y un consumo sustentables”.
Respecto del ambiente, uno de los objetivos del consumo ético es
que los consumidores ayuden a lograr en general una reducción de emisiones para
sostener la totalidad de la cadena de valor. Esto significa que los
consumidores inviertan más en consumos verdes. Aunque según un trabajo de
investigación (2) “aún una completa conversión hacia un consumo verde solo
reduciría un 13 % las emisiones para el 2020 y un 30% para el 2050”. Ciertamente,
nada mal, aunque a pesar de todo será prácticamente imposible alcanzar la
totalidad de ese objetivo teórico. Esto
significa que “sin una reducción del consumo total nunca se alcanzarían
reducciones de emisiones de carbono para detener los efectos del cambio
climático”.
Los consumidores deben conscientizarse de que además de no
consumir más de lo necesario, en sus elecciones deberían favorecer a los
productos éticos. Y para tender a esto se les debe dar a los consumidores
razones sólidas y significativas. Están dispuestas las corporaciones a tomarse
este trabajo, o les resultará más fácil y económico esconderse tras los
rótulos?
Aún
más, también está la cuestión de la tendencia psicológica de los consumidores de
tratar de encontrar excusas para no elegir los productos éticos usualmente más
caros que los convencionales (3). Algo similar a lo que ocurre con los
productos orgánicos y otros productos éticos. Debemos admitir que los grupos de
productores de especialidades han concentrado más su atención al cumplimiento
de estándares técnicos de producción que a los principios éticos que se encontraron
en la base de su creación.
El problema es que las investigaciones están empezando a mostrar que quizás nunca se alcance a obtener el nivel deseado en las prácticas comerciales por más que se promueva el consumo ético. El artículo cita a Maha Rafi Atal diciendo que “el consumo ético emergió en el siglo veinte porque fueron los negocios los que lo ofrecieron para transferir su responsabilidad a los consumidores. Debemos ahora volver a transferir esa responsabilidad de regreso a los negocios”.
El problema es que las investigaciones están empezando a mostrar que quizás nunca se alcance a obtener el nivel deseado en las prácticas comerciales por más que se promueva el consumo ético. El artículo cita a Maha Rafi Atal diciendo que “el consumo ético emergió en el siglo veinte porque fueron los negocios los que lo ofrecieron para transferir su responsabilidad a los consumidores. Debemos ahora volver a transferir esa responsabilidad de regreso a los negocios”.
Recientemente las
Corporaciones B (Benefit Corporations) representan un esfuerzo en este sentido.
Pero los gobiernos deberían respaldar la tendencia con legislación específica
adecuada (como lo están haciendo algunos estados de los EEUU) y, de ser
posible, otorgar algunos beneficios impositivos para inducir al mundo
corporativo a adoptar esta categoría comercial.
(1) FOCUS
ON PRIVATE SECTOR: WHY FAIR TRADE MAY NEVER WORK, Copyright: Tim
Dirven/Panos, SciDev.Net (noreply@scidev.net), Boletines, Grupos
(3) Julie Irwin and Rebecca Naylor Ethical decisions and response mode
compatibility: weighting of ethical attributes in consideration of sets formed
by excluding versus including product alternatives (Journal
of Marketing Research, February 2009)
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FAIR TRADE, CORPORATIONS AND CONSUMERS
According
to a recent article in SciDev.Net (1) sales of fair trade products began to
fall, at least in the UK. Perhaps the
fair trade system may not be delivering the results as promised to workers at
the source or to the environment. Many businesses involved may be resisting
real transparency and hiding behind a label with workers or other ethical factors
not realizing the rersults to the extent that consumers seem to expect.
It is well known that there is one
outstanding goal in ethical consumption which is, for one thing, to deliver
back to workers some of the benefits of businesses that both workers and
consumers help to sustain. The labor exploitation situation does not need to
further abound on the subject. But along with this, ethical businesses beisdes
avoiding abuse on the labor force, should be encourqaged to pursue the principles
of conscious capitalism, particularly on the social aspects of the business.
Some corporations besides resigning a small part of its monetary benefits
passing it down to improve workers’ slaries, they also contribute setting up
community benefits.
But another objective of ethical
consumption is the one related to the environment. The UN
Sustainable Development Goals recognise this combining targets for both
consumers and businesses to “ensure sustainable consumption
and production patterns”.
On the environment side, one of the objectives of ethical
consumption is for consumers to favor producers and businesses in general to
reduce emissions and help sustaining the whole value chain. This means that consumers
should turn to spend more towards green consumption, although according to some
research (2), “even a full transition to green consumption will only reduce
emissions by 13 per cent by 2020 and 30 per cent by 2050”. Of course, this
would not be bad, indeed, but it will be almost impossible to reach the full
target. This means that “without reductions in overall consumption, we won’t
achieve sufficient carbon dioxide reductions to halt the effects of climate change”.
Consumers must ingrain in their consciences that besides
consuming not more than really needed, they should chose ethically produced
goods. In order to tend to this they must be given sound and significant
reasons to do so. Is business ready to do this, or is it easier and cheaper for
them to hide besides a label?
Besides,
there is also the question of the psichological tendency of trying to find
excuses for not chosing the usually more expensive fair trade products over the
cheaper standard ones (3). Something similar to what happens with organic
products and other ethical products. One has to admit that these specialty producers’
groups have mostly centered their attention on rigid technical production
standards, often forgetting the ethical principles that were at their foundation.
The trouble is that research is beginning to show that promoting ethical consumption may never deliver these desirable business practices. The article quotes Maha Rafi Atal stating that
The trouble is that research is beginning to show that promoting ethical consumption may never deliver these desirable business practices. The article quotes Maha Rafi Atal stating that
“Ethical
consumption emerged in the twentieth century because businesses advocated for
it, to transfer their own responsibility onto consumers. Let’s now transfer
that responsibility back to firms.”
Lately, B Corporations
(Benefit Corporations) represent an effort to do this. But governments should
back them with adequate legislation and, if possible, grant some tax benefits
that may induce business to adopt such coroporte category.
(1) FOCUS
ON PRIVATE SECTOR: WHY FAIR TRADE MAY NEVER WORK, Copyright: Tim
Dirven/Panos, SciDev.Net (noreply@scidev.net), Boletines, Grupos
(3) Julie Irwin and Rebecca Naylor Ethical decisions and response mode
compatibility: weighting of ethical attributes in consideration of sets formed
by excluding versus including product alternatives (Journal
of Marketing Research, February 2009)
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