FAIR TRADE, CORPORACIONES Y CONSUMIDORES
Aún
más, también está la cuestión de la tendencia psicológica de los consumidores de
tratar de encontrar excusas para no elegir los productos éticos usualmente más
caros que los convencionales (3). Algo similar a lo que ocurre con los
productos orgánicos y otros productos éticos. Debemos admitir que los grupos de
productores de especialidades han concentrado más su atención al cumplimiento
de estándares técnicos de producción que a los principios éticos que se encontraron
en la base de su creación.
El problema es que las investigaciones están empezando a mostrar que quizás nunca se alcance a obtener el nivel deseado en las prácticas comerciales por más que se promueva el consumo ético. El artículo cita a Maha Rafi Atal diciendo que “el consumo ético emergió en el siglo veinte porque fueron los negocios los que lo ofrecieron para transferir su responsabilidad a los consumidores. Debemos ahora volver a transferir esa responsabilidad de regreso a los negocios”.
El problema es que las investigaciones están empezando a mostrar que quizás nunca se alcance a obtener el nivel deseado en las prácticas comerciales por más que se promueva el consumo ético. El artículo cita a Maha Rafi Atal diciendo que “el consumo ético emergió en el siglo veinte porque fueron los negocios los que lo ofrecieron para transferir su responsabilidad a los consumidores. Debemos ahora volver a transferir esa responsabilidad de regreso a los negocios”.
Recientemente las
Corporaciones B (Benefit Corporations) representan un esfuerzo en este sentido.
Pero los gobiernos deberían respaldar la tendencia con legislación específica
adecuada (como lo están haciendo algunos estados de los EEUU) y, de ser
posible, otorgar algunos beneficios impositivos para inducir al mundo
corporativo a adoptar esta categoría comercial.
(1) FOCUS
ON PRIVATE SECTOR: WHY FAIR TRADE MAY NEVER WORK, Copyright: Tim
Dirven/Panos, SciDev.Net (noreply@scidev.net), Boletines, Grupos
(3) Julie Irwin and Rebecca Naylor Ethical decisions and response mode
compatibility: weighting of ethical attributes in consideration of sets formed
by excluding versus including product alternatives (Journal
of Marketing Research, February 2009)
--------------------------------------------------------------------------
Besides,
there is also the question of the psichological tendency of trying to find
excuses for not chosing the usually more expensive fair trade products over the
cheaper standard ones (3). Something similar to what happens with organic
products and other ethical products. One has to admit that these specialty producers’
groups have mostly centered their attention on rigid technical production
standards, often forgetting the ethical principles that were at their foundation.
The trouble is that research is beginning to show that promoting ethical consumption may never deliver these desirable business practices. The article quotes Maha Rafi Atal stating that
The trouble is that research is beginning to show that promoting ethical consumption may never deliver these desirable business practices. The article quotes Maha Rafi Atal stating that
“Ethical
consumption emerged in the twentieth century because businesses advocated for
it, to transfer their own responsibility onto consumers. Let’s now transfer
that responsibility back to firms.”
Lately, B Corporations
(Benefit Corporations) represent an effort to do this. But governments should
back them with adequate legislation and, if possible, grant some tax benefits
that may induce business to adopt such coroporte category.
(1) FOCUS
ON PRIVATE SECTOR: WHY FAIR TRADE MAY NEVER WORK, Copyright: Tim
Dirven/Panos, SciDev.Net (noreply@scidev.net), Boletines, Grupos
(3) Julie Irwin and Rebecca Naylor Ethical decisions and response mode
compatibility: weighting of ethical attributes in consideration of sets formed
by excluding versus including product alternatives (Journal
of Marketing Research, February 2009)
Comentarios
Publicar un comentario