UE: NUEVAS NORMAS, DISCUSIÓN
LOS 28 ‘FRACASAN’ EN LAS
NEGOCIACIONES SOBRE AGRICULTURA ECOLÓGICA,
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, newsletter@ecoticias.com, May. 12, 2015
"Hace falta más tiempo y se necesita más trabajo
técnico", han explicado fuentes comunitarias, para explicar que los
Veintiocho representantes de los Estados miembros de la UE hayan pospuesto la
discusión a su próxima reunión de junio, en Luxemburgo.
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han aplazado
a junio el esfuerzo final para tratar de fijar una posición común sobre las
nuevas normas en materia de agricultura ecológica --que deben negociar con
Bruselas y el Parlamento Europeo--, tras constatar que persisten diferencias en
cuanto al nivel de control de los productos 'bio' y al rastro permitido de
sustancias nocivas.
"Hace falta más tiempo y se necesita más trabajo
técnico", han dicho fuentes comunitarias.
El comisario de
Agricultura, Phil Hogan, se ha dado de plazo hasta antes del verano para lograr
un acuerdo que revise las reglas para las producciones orgánicas, pero no
descarta retirar una propuesta que heredó de su predecesor en el cargo, Dacian
Ciolos, si no constata avances importantes.
"Hoy ha sido
imposible llegar a un consenso y no queremos precipitarnos con acuerdos
parciales", ha explicado el ministro de Agricultura letón y presidente de
turno de la UE, Janis Düklavs. En una breve sesión pública del consejo de
ministros, al término de una jornada de negociaciones, Düklavs ha constatado
las "dificultades" para un acuerdo y ha optado por dar un mes más
para "estudiar con más calma" la cuestión. Los grandes obstáculos
para el acuerdo siguen siendo los puntos que alejaban a las delegaciones antes
de la reunión: la frecuencia y exigencia de los controles y los umbrales de
tolerancia a la presencia de sustancias no permitidas en los cultivos con el
sello 'bio'. Las opciones que defienden las delegaciones van desde controles
anuales y umbrales claros hasta quienes abogan por una "tolerancia
cero" con los pesticidas o quienes creen que la frecuencia de los exámenes
debe fijarse en base a evaluaciones de riesgo. El último borrador presentado
por la presidencia letona abogaba por controles anuales, con la posibilidad de
que el Estado miembro decida reducirlos a una frecuencia de tres años si una
evaluación de riesgos lo permite.
En cuanto a los restos de sustancias nocivas como los
pesticidas, el texto planteaba que un umbral para activar un protocolo para
investigar la causa y responsabilidad de la contaminación, lo que determinaría
después si se retira o no el sello ecológico al producto
Otro de los elementos de la discusión a 28 ha sido el nivel
de exigencia para las importaciones 'bio' de terceros países, para la que sí
hay una "mayoría conforme" con requerir que cumplan con los mismos
estándares que deben asumir los productores europeos. Algunos países, no
obstante, se resistían a elevar estos requisitos a los países en desarrollo. ep
Fuente: http://www.ecoticias.com/alimentos/103268/los-28-fracasan-en-las-negociaciones-sobre-agricultura-ecologica
Fuente: http://www.ecoticias.com/alimentos/103268/los-28-fracasan-en-las-negociaciones-sobre-agricultura-ecologica
Observaciones del
editor de redsustentable.org:
Si bien lo explicitado en el texto de la noticia aparenta
muy racional, hay un concepto oculto en el último párrafo que habla de las
exigencias para las importaciones orgánicas. Si bien parece lógico que se
exijan los mismos requisitos europeos, los textos debatidos incluyen la
discrepancia entre los conceptos de equivalencia
e identidad. La identidad ignora
las circunstancias particulares de producción de cada productor exportador no
europeo exigiendo coincidencia absoluta. Por su parte, la equivalencia acepta
divergencias menores siempre que se verifique el cumplimiento de los principios
fundamentales de la agricultura orgánica, desestimando detalles que no hacen a
esos principios.
IFOAM ha venido estudiando durante años la forma de
favorecer el comercio internacional de productos orgánicos y ha desarrollado
una serie de herramientas de evaluación del cumplimiento de esos principios aún
cuando ciertos detalles locales sin importancia conceptual difieran. Esto ha
permitido el establecimiento de la llamada Familia de Normas de IFOAM que permitirían la aceptación de
certificaciones equivalentes, facilitando enormemente el intercambio de
productos orgánicos. Esta propuesta está basada en décadas de experiencia
práctica en la evaluación de normas diferentes pero equivalentes. El hecho es
que este sistema propuesto por IFOAM, un organismo no gubernamental, choca con
la aspiración hegemónica de las burocracias gubernamentales que no admiten la
injerencia de los privados ni siquiera a nivel de sugerencias.
Ing. Jorge Casale, Editor, RedSustentable.org
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THE 28 “FAIL” IN THE
NEGOTIATIONS ON ORGANIC AGRICULTURE (ENVIADO POR:
ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, newsletter@ecoticias.com, May. 12, 2015)
"More time is required and more technical work is needed”,
communitary sources reported that the Twentyeight Representatives of the EU Member
States postponed the discussion until the next meeting in June in Luxemburg.
The EU Agriculture Ministers have postponed the final effort
to try to determine a common position on the new norms of organic agriculture
to be negotiated with Brussels and the European Parliament, after considering
the differences on the control level of organic products and the allowed
residues of nocive substances.
The Agriculture Commisar, Phil Hogan, had given himself time
until before the coming summer to reach an agreement to review all regulations
of organic productions, but without discarding the possibility of withdrawal of
a proposal inherited from his predecessor, Dacian Ciolos, if substantive
advances are not accomplished.
"It’s been imposible to reach a consense today and we do
not want to precipítate partial agreements”, explained the Latvian Minister of
Agriculture and present president in charge in the EU, Janis Düklavs. In a
brief public session of the council of ministers at the end of a day of
negotiations, Düklavs recognized the “difficulties” in reaching an agreement
and opted to give another month “to “study the matter more calmly”. The greater
obstacles for the agreement continue to be the same points that separated the
delegations before the meeting, like frequency and control requirements, and
the thresholds of non allowed substances in organic production. The positions
that the delegations defended went from annual controls and specified
thresholds to those that strived for “zero tolerance” in pesticides or those
that believe that the frequency of tests must be defined by the evaluation of
risks. The last draft presented by the Latvian presiedency advocate annual controls
with the possibility of the Member State reducing to a frequency of three years
if the risk evaluation allows it.
With respect to the harmful substancies such as pesticides,
the text required a threshold to actívate a protocol for the investigation of
causes and contamination responsibility, determining afterwards if the organic seal
of the product should be withdrawn or not.
Other of the elements in discussion among the 28 was the
demands for imports of organic products in which there is a majority agreement
that the imported products should comply with the same standards demanded to
the European producers. Nevertheless, some countries opposed the rising of
those requisites for developing countries. ep
Source: http://www.ecoticias.com/alimentos/103268/los-28-fracasan-en-las-negociaciones-sobre-agricultura-ecologica
Source: http://www.ecoticias.com/alimentos/103268/los-28-fracasan-en-las-negociaciones-sobre-agricultura-ecologica
Observations by the
Editor of RedSustentable.org:
Even if the text of the article seems to be quite rational,
there is a hidden concept in the last paragraph where the demands for organic
imports are dealt with. But the debated texts include the discrepancy between
the concepts of equivalency and compliance. Compliance ignore the specific production circumstances
of each non-European exporting producer demanding absolute identity with the
European standards. On the other hand, equivalency
accepts minor differences provided the fundamental principles of organic agriculture
are complied with, disregarding details that do not affect those principles.
IFOAM has been sutdying for years the way to favor
international trade of organic products and has developed a series of tools for
evaluation of respectful observation of those principles even when some nonimportant
local details differ. This has allowed the creation of the so called IFOAM
Family of Standards that would allow acceptance of equivalent certifications facilitating enormously the international
commerce of organic products. This proposal is based in decades of practical
experience in the evaluation of different standards and regulations.
The problem is that this system proposed by IFOAM, a non government
organization, clashes with the hegemonic aspiration of the governmental
burocracies (European or others’) that do not admit participation of prívate parties,
not even at a suggestion or recommendation level.
Jorge Casale,
Editor, RedSustentable.org
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