SE MODIFICARÁ EL NOSB
IMPORTANTE, MODIFICACIONES AL NOSB (ENGLISH VERSION BELOW: IMPORTANT MODIFICATIONS TO NOSB)
El National Organic Standards Board – NOSB (Directorio
Nacional de Estándares Orgánicos) es un Cuerpo Consultivo Federal de los EEUU
compuesto por hasta 15 voluntarios públicos provenientes de toda la comunidad
orgánica. Establecido por el Organic Foods Production Act – OFPA (Acta de la
Producción de Alimentos Orgánicos), el NOSB considera y hace recomendaciones
sobre un amplio rango de temas que involucran la producción, manejo y procesado
de productos orgánicos. El NOSB también
tiene responsabilidades especiales relacionadas a la Lista Nacional de Productos y Sustancias Permitidas y Prohibidas en
orgánicos. (https://www.ams.usda.gov/rules-regulations/organic/nosb
)
El
NOSB ha sido considerado desde su institucionalización en el organismo rector
de la actividad orgánica en los EEUU directamente relacionado con los
postulados del N.O.P. (National Organic Program – Programa Nacional Orgánico de
los EEUU).
Pero
el NOSB no solo tiene total relevancia para la comunidad orgánica norteamericana,
sino que constituye una referencia importantísima para la producción orgánica
de todo el mundo y su funcionamiento y los cambios que puedan introducirse al
mismo afectan directamente al comercio orgánico de todos aquellos países que intercambian
productos orgánicos con los EEUU. Y dado que el mercado orgánico estadounidense
es el primero en magnitud en el mundo, todo aquello que afecte al NOSB,
afectará, directa o indirectamente al resto del mundo orgánico.
El
Manual de Políticas y Procedimientos del NOSB (Policy
and Procedures Manual – PPM) se redactó por el NOSB en consulta pública
formal con partes interesadas de la comunidad orgánica antes de ser aprobado
por el USDA y fue revisado y actualizado por el NOSB en el 2012.
Una advertencia del The Cornucopia Institute (1) - vigilante del decurso de la producción
orgánica y organización altamente
respetada - llama la atención acerca de un intento del USDA de modificar el
borrador previo del PPM ignorando el arduo trabajo que el NOSB y el público
invirtieron en el proceso, soslayando el debido proceso administrativo, e incluso
la previa notificación pública.
Según Cornucopia, los cambios darían mayor fuerza a los
lobbies de la industria para introducir cambios regulatorios restando
importancia a la incidencia inicialmente acordada al NOSB por el Congreso de
los EEUU.
Dice el artículo de Cornucopia que “cuando el USDA develó los
cambios recientes al borrador del PPM durante la reunión del 2015 del NOSB, ocasionó
sorpresa e indignación general. El borrador de la agencia prácticamente
re-escribe y reorganiza la versión 2012. Rompiendo con los precedentes, la
nueva redacción está hecha por el National Organic Program (NOP) del USDA en
lugar de serlo por el NOSB, introduciendo nuevos procedimientos y políticas y
borrando o cambiando mucho del texto existente”.
Hay varios cambios en la propuesta del NOP que le restarían
independencia técnica al NOSB, obstaculizarían la aceptación o rechazo de
nuevos productos y sustancias, y permitirían la influencia de personas cuya
independencia de criterio y conflictos de intereses no parecerían estar suficientemente
claros.
Para un análisis completo incluyendo una comparación lado a
lado del Nuevo borrador del PPM (en Inglés), clickear: here . Los cambios radicales a la gobernancia del NOSB serán debatidos
en su próxima reunión regular del 25 de
Abril, 2016, en Washington, DC.
(1) Shifting Authority Away from the National Organic
Standards Board, Rewrite of the NOSB’s Policy and Procedures
Manual, https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/154103eded70e2a4
COMENTARIO
POR EL EDITOR: Este parece ser un intento de la burocracia oficial de los EEUU de
imponer sus propios criterios regulatorios, lo mismo que ocurre con cualquier
otra burocracia oficial del mundo, resistente en ceder su poder irrestricto y
su autocracia regulatoria (“ellos saben mejor”). Otro
claro ejemplo de lo mismo es la propuesta de nuevas regulaciones orgánicas de
la Unión Europea, a pesar de la oposición de los productores orgánicos y aún de
algunos de sus propios organismos comunitarios. La realidad es que los productores tienen
conocimientos prácticos del ramo de los que los burócratas a veces carecen. Además,
aun cuando los gobiernos cuidan de los intereses públicos protegiéndolos del
excesivo egoísmo del individuo, también es cierto que a pesar de las buenas intenciones
ellos a veces permiten la infiltración de topos corporativos o políticos que
infectan los cuerpos regulatorios.
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IMPORTANT MODIFICATIONS TO NOSB
The National Organic Standards Board (NOSB) is a Federal Advisory Board
made up of 15 dedicated public volunteers from across the organic community.
Established by the Organic Foods Production Act (OFPA) and governed by the
Federal Advisory Committee Act (FACA), the NOSB considers and makes
recommendations on a wide range of issues involving the production, handling,
and processing of organic products. The NOSB also has special responsibilities
related to the National List of Allowed and Prohibited
Substances. (https://www.ams.usda.gov/rules-regulations/organic/nosb
)
The NOSB has been considered from its
beginning the guiding organism for the organic activity in the US directly
related with the postulates of the N.O.P. (National Organic Program).
But the NOSB not only has relevance for the US
organic community. It constitutes a very important reference for the global
organic production. Its operation and the changes that may be introduced to it
affect directly or indirectly the organic trade with all those countries that exchange
organic products with USA. And since the US organic market is the largest in
the world, anything that affects NOSB will also affect the rest of the organic world.
The original NOSB Policy
and Procedures Manual (PPM) was written by NOSB through public review
and formal input from organic stakeholders before it was approved by the USDA.
The PPM was comprehensively reviewed and updated by NOSB in 2012.
A warning by The
Cornucopia Institute (1) - a highly
respected organic industry watchdog – calls the attention regarding the
intent by the USDA to modify the previous PPM draft ignoring the hard work that
NOSB and the public had invested in the process and circumventing proper
administrative process, including public notice.
According to Cornucopia, the changes
would give more clout to the industry’s lobbies helping them to introduce
regulatory changes diminishing the originally incidence that Congress awarded
NOSB.
Says the aforementioned article by
Cornucopia that “when the recent changes to the PPM draft were unveiled by the
USDA at the NOSB’s fall 2015 meeting, there was general surprise and outrage.
The agency’s draft almost entirely rewrites and reorganizes the 2012 version.
Breaking from precedent, the rewriting was done by the USDA’s National Organic
Program (NOP) rather than NOSB, bringing in new procedures and policies and
deleting, or heavily editing, much of the existing text.
There are several changes in the NOP’s
proposal that would diminish NOSB’s technical independance, hampering
acceptance or rejection of new products and substances, allowing the influence
of individuals whose Independence of criteria and conflict of interests don’t
seem to be sufficiently clear.
Click here for a comprehensive analysis,
including a side-by-side comparison, of the new draft and existing PPM. The
radical changes to the governance of the NOSB will be debated at its upcoming
meeting, the week of April 25, in Washington DC.
(1) Shifting
Authority Away from the National Organic Standards Board, Rewrite of
the NOSB’s Policy and Procedures Manual, https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/154103eded70e2a4
EDITOR COMMENTS: This seems to be an intent by US government bureaucracy
to impose their own regulatory criteria very much like any other official bureaucracy
in the world, reluctant as they are of giving up irrestricted power and regulatory
autocracy (they know better). A clear example of this is the EU proposal to
modify their organic regulations in spite of the opposition by the organic industry
and even by some of their own Communitary offices. Private actors most likely have
inside acquaintance with practical matters of the trade that bureaucrats often lack.
Besides, even if governments are there to care for the public good protecting
it from individuals’ excessive self-interest, it is also true, though, that in
spite of good intentions they often allow the infiltration of corporative moles
within the regulatory bodies.
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