BIOPLÁSTICOS COMPOSTABLES, EL PLA



La producción mundial de envases plásticos para consumo de un solo uso (no retornables) alcanzan una parte sustancial de las 400 millones de toneladas de producción anual de desechos plásticos (2022), y que terminan ahogando al globo, es uno de los problemas ecológicos casi insuperables por su casi imposible biodegradación.

Pero un podcast de la revista Nature informa sobre el desarrollo de un bioplástico fácilmente compostable en condiciones ambientales naturalmente accesibles.

Se trata del Ácido Poliláctico (PLA) en cuya masa se incluyen enzimas que permiten la hidrólisis de la molécula de PLA en condiciones técnica y económicamente factibles tan primitivas como las pilas de desechos domiciliarios, y aun en las composteras hogareñas.

El PLA  o Ácido Poli Láctico es un monómero termoplástico que, a diferencia de los plásticos más comunes, que derivan de los combustibles fósiles, es derivado de fuentes renovables orgánicas como el almidón de maíz o la caña de azúcar.

Sin embargo, la velocidad de degradación del PLA en condiciones ambientales es extremadamente lenta. Para superar este inconveniente, se logró incrustar en la masa de PLA enzimas que permiten una hidrólisis más rápida en condiciones ambientales más accesibles. Para ello fue necesario superar las altas temperaturas en la producción de plásticos, modificando la estructura molecular de la enzima para hacerla resistente a esas temperaturas, pero manteniendo las condiciones de labilidad buscadas (Guicherd et al.)   

Fuente: The plastic that biodegrades in your home compost”, Benjamin Thompson & Emily Bates, Jul. 17, 2024  Nature Podcast, https://www.nature.com/article/ Research Article: Guicherd et al.

Comentarios