TALCO, CÁNCER Y LA OMS


Hace unos años se desató una tormenta judicial por sospecha de que el talco para bebes de la firma Johnson & Johnson causaba cáncer. Por entonces la causalidad de ese producto – o del talco, en general – no pudo ser incontrovertiblemente demostrada. El litigio judicial dura años hasta que en mayo pasado la mencionada firma ofreció un acuerdo con los demandantes por U$S 6.500 millones. El acuerdo no implica aceptación por la firma del carácter cancerígeno de aquel producto, sino solamente un intento de dar por terminado el costoso juicio, probablemente interminable, y el deseo de la firma de demostrar su respeto por el público consumidor de sus productos.

Pero el tema de la probable propiedad cancerígena del talco no está terminado. Ahora, una publicación en The Epoch Times (1) informa que “Un centro de la OMS encargado de investigar el cáncer evalúa al talco como «probablemente cancerígeno», según un informe publicado este viernes”. Esta información proviene de un estudio del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) llevado a cabo por 29 expertos internacionales, publicado por The Lancet Oncology en el que, si bien los expertos no pudieron establecer plenamente el papel causal del talco en el cáncer principalmente de ovario, vejiga y pulmón, lo clasificó como probablemente cancerígeno, ocupando la segunda posición más alta de probabilidades.

(1)    “Centro de la OMS evalúa el talco como «probablemente cancerígeno» Fuente: The Epoch Times en español, Salud, por Alicia Marquez, 07 de julio de 2024, Con información de EFE y de Katabella Roberts. https://es.theepochtimes.com/news/

Comentarios