MICROPLÁSTICOS, CADA VEZ MÁS UBICUOS

 


El tema microplásticos está preocupando cada vez más a todo el mundo, particularmente en los países más desarrollados. Estamos acostumbrados a aprovechar una de las más especiales características de los plásticos, que son relativamente inertes, y su barrera a los líquidos, al aire y los gases, lo que los hace un material extremadamente versátil. Pero la ciencia ha estado encontrando que si bien los plásticos no son fácilmente degradables (lo que es un problema al momento de su desecho), el uso de los mismos y especialmente en productos de uso repetido, va emitiendo pequeñas partículas que contaminan el ambiente. Así, los respiramos o los ingerimos y terminan en distintas partes del organismo, con los problemas que podemos imaginar. Y sufrir!

El artículo que comentamos dice que: Los estudios demuestran cada vez más que los microplásticos se liberan por la exposición al calor”. En un trabajo realizado por equipos científicos de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, se analizaron bebidas de consumo cotidiano del mercado y se encontró que todas las bebidas contenían partículas microplásticas, pero las que se servían calientes contenían muchas más. Ellas provenían de la tapa de plástico de las bebidas para llevar, las bolsitas de té, etc. Y que al añadir agua caliente a la mezcla, la velocidad de liberación de microplásticos aumenta”. Y el mismo efecto se nota cuando la ropa, especialmente la que contiene fibras sintéticas, se lava con agua caliente, ya que el calor hace que se desprendan partículas de las fibras sintéticas.

Hay que tener en cuenta que la ciencia aún no ha podido comprobar fehacientemente cuáles son los efectos directos de las micro y nano partículas plásticas en el organismo, pero el artículo que comentamos menciona que “Ratones expuestos a altas cantidades de microplásticos han mostrado síntomas de Alzheimer y demencia ; la presencia de microplásticos y nanoplásticos en una arteria clave se ha relacionado con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, cardiopatía y muerte. Y no olvidemos que los plásticos son polímeros de monómeros, muchos de los cuales, como por ejemplo los del tipo de los polifenil fluorados como el PTFE (Politetrafluoroetileno) y  el PFOA (Ácido Perfluorooctanoico) del teflón y otros, se han mencionado como perjudiciales para el desarrollo de niños pequeños e infertilidad en adultos. En este blog hemos comentado en varias ocasiones el peligro de continuar calentando alimentos en ollas y sartenes si su cubierta de teflón está mínimamente dañada, ya que el calor directo despolimeriza el teflón produciendo sustancias muy perjudiciales para la salud - amén del peligro de que el calor desprenda micropartículas de los plásticos. Como prevención, la mayoría de los usuarios evitan, y con razón, calentar en microondas alimentos contenidos en recipientes plásticos.

El artículo concluye diciendo: “En el mundo actual, eliminar el plástico por completo parece casi imposible. Pero los investigadores que trabajan con microplásticos afirman que mantener el plástico alejado del calor es una opción fácil que puede reducir sustancialmente la exposición”.

Fuente: “Microplastics are everywhere. You can do one simple thing to avoid them”, The Washington Post, Climate,Oct. 12, 2025, https://www.washingtonpost.com/health/2025/10/13/microplastics-microwave-heat-food-drinks/ Citado por Linda Geddees, The Guardian, Oct 12, 2025.

Comentarios