MICROPLÁSTICOS EN MONOS AMAZÓNICOS

 

Un artículo reciente (*) describe el primer hallazgo de microplásticos en el estómago de monos rojos aulladores en la selva tropical de una zona protegida de la Amazonía brasileña. Las muestras fueron encontradas en monos arbóreos en las reservas de desarrollo sostenible de Mamirauá y Amanã, en el estado de Amazonas, en el noroeste de Brasil, y si bien la incidencia ha sido muy baja (solo dos casos), es lo suficientemente preocupante pues demuestra la extensión de la contaminación ambiental con esas partículas.

Si bien se han encontrado partículas plásticas en peces, tortugas, manatíes y aves, así como en el agua de los ríos y los sedimentos del suelo en la zona investigada, hasta ahora nunca se habían encontrado en los estómagos de monos arborícolas que sólo se alimentan con vegetales y frutas de la selva - es decir que esa contaminación no pudo haber llegado vía dietas no arbóreas, es decir, pescado y otros alimentos de superficie.

Dicen los autores del trabajo de investigación “Ahora tenemos evidencia de que [los residuos plásticos] están llegando a lugares que creíamos inaccesibles”.

(*) First Evidence of Microplastic Ingestion by ab Arboreal Primate”, de Souza Jesus, A., da Silva Nonato, F.A., Cruz, A.N. et al.  EcoHealth (2025). https://doi.org/10.1007/s10393-025-01758-2

Fuente: “Microplastics found in the stomachs of Amazon tree-dwelling monkeys” por Shanna Hanbury, 15 Oct 2025, Amazon, Mongabay, https://news.mongabay.com/short-article/2025/10/microplastics-found-in-the-stomachs-of-amazon-tree-dwelling-monkeys/

Comentarios