MENOS EMISIÓN INDUSTRIAL, COSTO-BENEFICIO
Es técnicamente posible reducir la tasa de carbono en las producciones industriales, sea en las materias primas o en los procesos. Pero, a qué costo?
Según una noticia de la
agencia Reuters originada en AARDAL, Noruega, la Mercedes-Benz acaba de presentar la
producción de su nuevo modelo eléctrico CLA que reduce un 40% las emisiones de
carbono al usar como materia prima el aluminio de la firma noruega Norsk Hydro producido con energía
renovable de bajas emisiones de carbono, y usando una cuarta parte de aluminio reciclado.
"El uso de acero o
aluminio con un contenido de carbono especialmente bajo implica naturalmente
costes adicionales", afirma la Mercedes-Benz. Pero la Norsk Hydro dice: "estamos
observando una creciente demanda de productos con bajas emisiones de carbono".
El metal fabricado para Mercedes en Aardal provoca sólo 3 kg de emisiones de
CO2 por kilogramo de aluminio, en comparación con el promedio mundial de 16,7
kg, dijeron ambas empresas. El artículo no menciona la magnitud del aumento de costo en la
producción del aluminio de bajo contenido de carbono y su incidencia en el
costo de producción del CLA, pero aparentemente la relación costo beneficio será
la suficiente para que la Mercedes decidiera adoptar esa política comercial en
la producción de un automóvil de alto nivel.
Fuente: “Mercedes reduce el impacto ambiental de los
vehículos eléctricos con aluminio bajo en carbono”por Nora Buli, editado por Terje Solsvik y
Lincoln Feast, 29
de Sep. 2025, Reuters, Sustainability, https://www.reuters.com/sustainability/climate-energy/mercedes-cuts-evs-environment-footprint-with-low-carbon-aluminium-2025-09-29/
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