MENOS EMISIÓN INDUSTRIAL, COSTO-BENEFICIO

 


Es técnicamente posible reducir la tasa de carbono en las producciones industriales, sea en las materias primas o en los procesos. Pero, a qué costo?

Según una noticia de la agencia Reuters originada en AARDAL, Noruega, la Mercedes-Benz acaba de presentar la producción de su nuevo modelo eléctrico CLA que reduce un 40% las emisiones de carbono al usar como materia prima el aluminio de la firma noruega Norsk Hydro producido con energía renovable de bajas emisiones de carbono, y usando una cuarta parte de aluminio reciclado.

"El uso de acero o aluminio con un contenido de carbono especialmente bajo implica naturalmente costes adicionales", afirma la Mercedes-Benz. Pero la Norsk Hydro dice: "estamos observando una creciente demanda de productos con bajas emisiones de carbono". El metal fabricado para Mercedes en Aardal provoca sólo 3 kg de emisiones de CO2 por kilogramo de aluminio, en comparación con el promedio mundial de 16,7 kg, dijeron ambas empresas. El artículo no menciona la magnitud del aumento de costo en la producción del aluminio de bajo contenido de carbono y su incidencia en el costo de producción del CLA, pero aparentemente la relación costo beneficio será la suficiente para que la Mercedes decidiera adoptar esa política comercial en la producción de un automóvil de alto nivel.

Fuente: “Mercedes reduce el impacto ambiental de los vehículos eléctricos con aluminio bajo en carbono”por Nora Buli, editado por Terje Solsvik y Lincoln Feast, 29 de Sep. 2025, Reuters, Sustainability,  https://www.reuters.com/sustainability/climate-energy/mercedes-cuts-evs-environment-footprint-with-low-carbon-aluminium-2025-09-29/

Comentarios