AMAZONÍA, DEFORESTACIÓN Y COP30

 


En la reciente COP30 se puso de manifiesto la gravedad de la deforestación en la Amazonía,  el pulmón verde del Planeta, causada por el reemplazo de los bosques por la producción de los alimentos requeridos por los mercados del mundo, en especial la soja y la ganadería.

En la reunión se informó que “entre 2018 y 2022, los productos agrícolas estuvieron relacionados con la deforestación de 8.6 millones de hectáreas en toda la región amazónica”. Esta superficie deforestada representa el 36 % de toda la deforestación mundial en ese mismo periodo.

Según el artículo que comentamos, la investigación “utilizó datos satelitales, estadísticas de producción subnacional y un modelo insumo-producto sofisticado para crear una huella detallada de deforestación, que identifica los puntos críticos para orientar las estrategias de conservación y las intervenciones de política pública”.

Dado que es muy poco lo que se ha avanzado desde que el problema fue mencionado por primera vez en la COP28, la asamblea  insta a los gobiernos a integrar objetivos concretos hacia la deforestación cero y la conversión estableciendo plazos concretos que involucren a los sectores políticos y financieros, e “insisten en la urgencia de consolidar instrumentos de trazabilidad y la transparencia a lo largo de las cadenas de suministro, y eliminar las inversiones vinculadas a la deforestación”.

Se mencionó la urgencia de integrar a los sectores de la población, en especial las naciones autóctonas, en los planes de conservación de los bosques y recursos ambientales. Se puso de relieve enfatizar la importancia de la cooperación regional y global entre los países productores y consumidores para armonizar los esfuerzos” a fin de promover el desarrollo sostenible de la Amazonía. La COP30 “ha reavivado el debate sobre la responsabilidad compartida entre países productores y consumidores”. 

Los intercambios internacionales como la COP30  ponen de manifiesto la contradicción de que “Mientras las naciones amazónicas enfrentan presiones económicas, los mercados internacionales siguen impulsando la demanda”.

Fuente:La COP30 destapa el dato más brutal de la Amazonía: ganadería y soya están arrasando millones de hectáreas sin control”, Victoria H.M., Eoticias.org., Eco América, Nov.19, 2025, https://www.ecoticias.com/eco-america/deforestacion-amazonia-informe-wwf-86-millones-hectareas

Comentarios