COP30. FUEGOS ARTIFICIALES Y POCOS RESULTADOS

 


Según las informaciones internacionales, esta COP30 en Belem de Pará, Brasil, concluida “con forceps”, aunque finalmente en armonía, no alcanzó el brillo esperado por la mayoría de los 194 países participantes. Por una parte, no se logró que en la exposición final se mencionara una hoja de ruta para la transición a los combustibles fósiles, que unos 80 de ellos habían impulsado. Varios países, entre ellos India, Arabia Saudita y el Grupo de África, no querían ver una hoja de ruta en la principal decisión política. Una tímida “cataplasma” fue ofrecida por el presidente de la COP30, André Corrêa do Lago, con la promesa de crear próximamente una hoja de ruta, junto con otra para acabar con la deforestación. Sí se obtuvo, sin embargo, El respaldo de la cumbre a un nuevo “mecanismo de transición justa” para garantizar que los trabajadores y sus comunidades no salgan perdiendo con el abandono del carbón, el petróleo y el gas, y que obtengan una parte justa de los beneficios”.

Con el objetivo de avanzar en el objetivo de propiciar el abandono de los combustibles fósiles, los Gobiernos de Colombia y los Países Bajos anunciaron la realización de la Primera Conferencia Internacional sobre la Transición Justa hacia el Abandono de los Combustibles Fósiles que se llevará a cabo durante los días 28 y 29 de Abril del 2026 en la ciudad de Santa María, Colombia.  Y las naciones del Pacífico habrían comprometido una reunión regional posterior para avanzar en los resultados de la reunión en Colombia

Por su parte, en la COP30 poco se avanzó con el objetivo de al menos triplicar el financiamiento de la adaptación para 2035; solo se logró un monto que es menor a los U$ 120.000 millones anuales pedido para el 2030. Un hito interesante en esta reunión fue que China y otros países en desarrollo lograron incluir el comercio y la participación en mercados de carbono en las negociaciones sobre clima, a llevarse a cabo en diálogos anuales y un evento cumbre cada tres años.

Por su parte, a diferencia de la COP29 en la que Argentina no participó fiel al reiterado discurso negacionista de su presidente sobre la ciencia climática y crítico de la Agenda 2030, en la presente COP30 Argentina participó con cinco personas: una representante de Cancillería y cuatro de Ambiente, incluyendo al subsecretario de Medio Ambiente, Fernando Brom. (1) El gobierno nacional está interesado en los mercados de carbono como medio de acceder al financiamiento de sus planes para dar cumplimiento a su NDC (Contribución Determinada a nivel Nacional, por sus siglas en inglés), obligación que todos los países deben cumplir cada cinco años para implementar el Acuerdo de París. El documento argentino aún no fue presentado y publicado oficialmente ante la ONU.   

Fuentes: COP30 navigates stormy political waters”, Climate Home News, newsletters@climatehomenews.com,  Nov.22, 2025 y   (1) Chequeado.com, “El gobierno de Javier Milei en la COP30; quienes participan y con qué objetivos”, Tais Gadea Lara, 12 noviembre, 2025, https://chequeado.com/el-explicador/el-gobierno-de-javier-milei-en-la-cop30-quienes-participan-y-con-que-objetivos/

Comentarios