AUTOMÓVIL ELÉCTRICO - YA UNA REALIDAD

RÁPIDO AVANCE HACIA LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS (English version below: MOVING FAST TOWARDS ELECTRIC VEHICLES)
Un artículo reciente en SustainableBusiness.com News (1) puntualiza el gran esfuerzo que los fabricantes de vehículos eléctricos están hacienda para cumplir con los objetivos de las políticas mundiales de reducción de emisiones y del cambio climático.



Hacia fines de este año estarán circulando 2,1 millones de vehículos eléctricos (EVs por sus siglas en Inglés) en las rutas del mundo, un hito notable según los expertos de la industria.
Las últimas investigaciones muestran que la única chance de evitar que la temperatura global aumente más de 1,5 ºC es el completo reemplazo de los motores de combustión interna por vehículos eléctricos hacia el año 2035, según dice el estudio del NewClimate Institute. La mitad de todos los automóviles tendrán que asegurar cero emisiones para el 2050 si es que el calentamiento global tendrá que mantenerse en menos de 2ºC, dicen.
Para mediados del 2020, dice la SustianbleBusiness, se espera que los EVs lleguen a ser más baratos que los autos convencionales en la mayoría de los países, y esto sin necesidad de subsidios. Con un precio promedio por debajo de los US$ 22.000 para mediados del 2040 los EVs ocuparán un 35% de las ventas de automóviles nuevos, dice Bloomberg New Energy Finance.
Al momento China es el mayor mercado de autos eléctricos, seguida por la UE y los EEUU (ambos con unos 500.000 autos en las rutas). Noruega es el líder mundial ya que vende el 23% de autos eléctricos, seguida por Holanda, donde los EVs ocupan el 10% del mercado, según dice la International Energy Agency. Ambos países están estudiando políticas para que en el 2025 todos los autos nuevos sean eléctricos. Esta semana el consejo federal de Alemania (Bundesrat) aprobó una resolución para terminar con la venta de vehículos con notores a explosión hacia el 2030, fecha en la que solo se permitirán vehículos eléctricos o a hidrógeno. Y además pretende que la prohibición de vehículos a combustible fósil se extienda a toda la UE. 
Lo dos factores más importantes para lograr una rápida transición a EVs son la caída de los precios de las baterías (las que ya son un 65% más baratas que en el 2010 y siguen cayendo un 20% por año), y lograr un acceso total a estaciones de recarga.
Por su parte, el artículo comentado dice que el transporte es responsable del 27% de las emisiones de gases invernadero en los EEUU. Los camiones y los ómnibus consumen un 25% de todo el combustible usado en los EEUU aun cuando solo constituye un 7% del total de vehículos en las rutas, según dice la Union of Concerned Scientists. En agosto la EPA y el Departamento de Transporte concluyeron la segunda fase de los estándares de economía para camiones y ómnibus medios y pesados (fuel economy standards for medium and heavy-duty trucks and buses). 
Sin embargo no puede ignorarse de que se está desarrollando una campaña para “salvar” a los combustibles fósiles. La Alliance of Automobile Manufacturers  (Alianza de Fabricantes de Automóviles) intenta advertir que “Dados los cambios en el panorama del Mercado no podrá evitarse que sea un desafío impresionante el alcanzar los muy agresivos requisitos de la regulación federal sobre la economía del combustible y gases invernadero para 2022-2025”. Ellos obtienen beneficios mucho mayores de los autos consumidores de gasolina, dice el artículo, y en esto es en lo se enfocan, no en la venta de EVs. Muchos concesionarios ni siquiera tienen un EV de muestra en sus showrooms y no se molestan en explicar que hay incentivos impositivos federales y estatales disponibles, según acusa un estudio titulado Rev Up EVs (Promover los EVs) acerca de la experiencia de mercado de los EVs en los EEUU.
Los lobbies de los combustibles fósiles presionan duro contra la tendencia hacia los EVs. Los Koch brothers , por ejemplo, movieron los hilos detrás de escena hasta que Greenpeace los descubrió en el 2010 invirtiendo secretamente US$ 88 millones para confundir intencionalmente al público acerca de la realidad del cambio climático.  Ellos están detrás de una nueva campaña de Relaciones Públicas a favor de los combustibles fósiles llamada "Fueling U.S. Forward," (moviéndonos hacia adelante) lanzada en Agosto con un presupuesto de US$ 10 millones por año. Pretenden caracterizar a los combustibles fósiles como la mejor opción para los Norteamericanos, y convencerlos de que los vehículos eléctricos forzarán grandes subsidios gubernamentales  sobre los contribuyentes … otro intento similar como ha estado haciendo respecto de las energías renovables.
A pesar de esta contra-campaña, la industria automotriz está moviéndose decididamente hacia los EVs.  El Nissan Leaf is el EV más popular, seguido en volumen por el Tesla Modelo S, luego las firmas chinas  BYD y Qin, y la GM's con el Chevy Volt. Y también los fabricantes de vehículos pesados están moviéndose en ese sentido para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones.
(1)2016 Has Been A Great Year for Electric Cars”, (SustainableBusiness.com News, Oct.18, 2016, publ. date Oct. 14, 2016)
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MOVING FAST TOWARDS ELECTRIC VEHICLES
A recent article in SustainableBusiness.com News (1) points out the big push that electric vehicle manufacturers are giving towards meeting the targets of world policies on emissions reduction and climate change remediation.


By the end of this year 2.1 million plug-in electric vehicles (EVs) will be on the world's roads, a turning point according to industry experts.
The latest research shows that the only chance to keep global temperatures from rising more than 1.5°C is for electric vehicles to completely replace combustion engines by 2035, says NewClimate Institute research. Half of all cars have to be zero emissions by 2050 to stay below 2°C , they say.
By the mid-2020s, EVs are expected to become cheaper than conventional cars in most countries without subsidies.  With an average price under $22,000, EVs will reach 35% of global new car sales by 2040, says Bloomberg New Energy Finance.
China is currently the largest market for electric cars, followed by the EU and then the US (both with about 500,000 cars on the road). Norway is the world leader where 23% of cars sold are electric, followed by the Netherlands, where EVs have a 10% market share, according to the International Energy Agency. Both countries are working on policies for all new cars to be electric by 2025. 
This week, Germany's Bundesrat (federal council) passed a resolution calling for an end to sales of new fossil vehicles by 2030, when only new cars that run on electricity or hydrogen would be allowed. And they want the ban to extend to the entire EU. 
Most important for the transition to EVs are rapidly falling prices for batteries - already 65% cheaper since 2010 and dropping 20% a year - and widespread access to charging stations. 
Transportation is responsible for 27% of US greenhouse gas emissions. Trucks and buses consume 25% of all the fuel used in the US even though they account for 7% of the vehicles on the road, according to Union of Concerned Scientists. In August, the EPA and Department of Transportation finalized the second phase of fuel economy standards for medium and heavy-duty trucks and buses. 
Nevertheless, there is a counter-campaign to "Save" Fossil Fuels. "Given changes in the market landscape, it will be a daunting challenge to meet the very aggressive requirements of the 2022-2025 federal fuel economy and greenhouse gas rule," says the Alliance of Automobile Manufacturers. They make much bigger profits on gas guzzlers, says the article, and that's where their focus is, not on selling EVs. Many dealers don't even have an EV on the lot and many salespeople don't discuss federal and state tax incentives that are available, according to Rev Up EVs, a study on the US EV shopping experience
Fossil fuels lobbysts are pushing hard to counter the movement towards EVs. The Koch brothers pulled their strings behind the scenes until Greenpeace exposed them in 2010 for secretly spending over $88 million to deliberately confuse people about the scientific reality of climate change.  They are behind a new PR campaign for fossil fuels, "Fueling U.S. Forward," which launched in August with a goal to spend $10 million a year. They want to "rebrand" fossil fuels as the best choice for Americans and to convince them that electric vehicles are just big government forcing subsidies onto taxpayers ... as they've been doing on renewable energy.
This counter-campaign notwithstanding auto industry is moving decidedly towards EVs. The Nissan Leaf is the most popular EV, followed by the Tesla Model S, then Chinese firms BYD and Qin, and then GM's Chevy Volt, according to EV Volumes. Manufacturers of heavy vehicles are also moving fast to try to comply with the emission reduction Targets.
(1)2016 Has Been A Great Year for Electric Cars”, (SustainableBusiness.com News, Oct.18, 2016, publ. date Oct. 14, 2016)

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