AUTOMÓVIL ELÉCTRICO - YA UNA REALIDAD
RÁPIDO AVANCE HACIA LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS (English version below:
Un artículo reciente en SustainableBusiness.com
News (1) puntualiza el gran esfuerzo que los fabricantes de vehículos
eléctricos están hacienda para cumplir con los objetivos de las políticas
mundiales de reducción de emisiones y del cambio climático.
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Hacia fines
de este año estarán circulando 2,1 millones de vehículos eléctricos (EVs por
sus siglas en Inglés) en las rutas del mundo, un hito notable según los
expertos de la industria.
Las últimas
investigaciones muestran que la única chance de evitar que la temperatura global
aumente más de 1,5 ºC es el completo reemplazo de los motores de combustión interna
por vehículos eléctricos hacia el año 2035, según dice el estudio del NewClimate
Institute. La mitad de todos los automóviles tendrán que asegurar cero
emisiones para el 2050 si es que el calentamiento global tendrá que mantenerse
en menos de 2ºC, dicen.
Para
mediados del 2020, dice la SustianbleBusiness, se espera que los EVs lleguen a
ser más baratos que los autos convencionales en la mayoría de los países, y
esto sin necesidad de subsidios. Con un precio promedio por debajo de los US$
22.000 para mediados del 2040 los EVs ocuparán un 35% de las ventas de automóviles
nuevos, dice Bloomberg New Energy Finance.
Al
momento China es el mayor mercado de autos eléctricos, seguida por la UE y los
EEUU (ambos con unos 500.000 autos en las rutas). Noruega es el líder mundial
ya que vende el 23% de autos eléctricos, seguida por Holanda, donde los EVs
ocupan el 10% del mercado, según dice la International Energy Agency. Ambos
países están estudiando políticas para que en el 2025 todos los autos nuevos
sean eléctricos. Esta semana el consejo federal de Alemania
(Bundesrat) aprobó una resolución para terminar con la venta de vehículos con
notores a explosión hacia el 2030, fecha en la que solo se permitirán vehículos
eléctricos o a hidrógeno. Y además pretende que la prohibición de vehículos a
combustible fósil se extienda a toda la UE.
Lo
dos factores más importantes para lograr una rápida transición a EVs son la caída
de los precios de las baterías (las que ya son un 65% más baratas que en el
2010 y siguen cayendo un 20% por año), y lograr un acceso total a estaciones de
recarga.
Por
su parte, el artículo comentado dice que el transporte es responsable del 27%
de las emisiones de gases invernadero en los EEUU. Los camiones y los ómnibus consumen
un 25% de todo el combustible usado en los EEUU aun cuando solo constituye un
7% del total de vehículos en las rutas, según dice la Union of Concerned
Scientists. En agosto la EPA y el Departamento de Transporte
concluyeron la segunda fase de los estándares de economía para camiones y
ómnibus medios y pesados (fuel economy
standards for medium and heavy-duty trucks and buses).
Sin embargo no puede ignorarse de
que se está desarrollando una campaña para “salvar” a los combustibles fósiles.
La Alliance
of Automobile Manufacturers (Alianza de
Fabricantes de Automóviles) intenta advertir que “Dados los cambios en el
panorama del Mercado no podrá evitarse que sea un desafío impresionante el
alcanzar los muy agresivos requisitos de la regulación federal sobre la
economía del combustible y gases invernadero para 2022-2025”. Ellos obtienen
beneficios mucho mayores de los autos consumidores de gasolina, dice el
artículo, y en esto es en lo se enfocan, no en la venta de EVs. Muchos
concesionarios ni siquiera tienen un EV de muestra en sus showrooms y no se
molestan en explicar que hay incentivos impositivos federales y estatales
disponibles, según acusa un estudio titulado Rev
Up EVs (Promover los EVs) acerca de la experiencia de mercado
de los EVs en los EEUU.
Los lobbies de los combustibles fósiles presionan duro contra
la tendencia hacia los EVs. Los Koch brothers , por
ejemplo, movieron los hilos detrás de escena hasta que Greenpeace los descubrió
en el 2010 invirtiendo secretamente US$ 88 millones para confundir
intencionalmente al público acerca de la realidad del cambio climático. Ellos están detrás de una nueva campaña
de Relaciones Públicas a favor de los combustibles fósiles llamada "Fueling
U.S. Forward," (moviéndonos hacia adelante) lanzada en Agosto con un
presupuesto de US$ 10 millones por año. Pretenden caracterizar a los
combustibles fósiles como la mejor opción para los Norteamericanos, y
convencerlos de que los vehículos eléctricos forzarán grandes subsidios
gubernamentales sobre los contribuyentes
… otro intento similar como ha estado haciendo respecto de las energías renovables.
A
pesar de esta contra-campaña, la industria automotriz está moviéndose
decididamente hacia los EVs. El Nissan
Leaf is el EV más popular, seguido en volumen por el Tesla Modelo S, luego las
firmas chinas BYD y Qin, y la GM's con
el Chevy Volt. Y también los fabricantes de vehículos pesados están moviéndose
en ese sentido para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones.
(1) “2016
Has Been A Great Year for Electric Cars”, (SustainableBusiness.com News,
Oct.18, 2016, publ. date Oct. 14, 2016)
Artículo Original (en
Inglés): http://www.sustainablebusiness.com/index.cfm/go/news.display/id/26678
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MOVING FAST TOWARDS ELECTRIC
VEHICLES
A recent article in SustainableBusiness.com News (1) points out the big
push that electric vehicle manufacturers are giving towards meeting the targets
of world policies on emissions reduction and climate change remediation.
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By the end of this year 2.1 million plug-in electric vehicles (EVs) will be
on the world's roads, a turning point according to industry experts.
The latest research shows that the only chance to keep global temperatures
from rising more than 1.5°C is for electric vehicles to completely replace
combustion engines by 2035, says NewClimate Institute research. Half of all
cars have to be zero emissions by 2050 to stay below 2°C , they say.
By the mid-2020s, EVs are expected to become cheaper
than conventional cars in most
countries without subsidies. With an average price under $22,000, EVs
will reach 35% of global new car sales by 2040, says Bloomberg New Energy
Finance.
China is currently the largest market for electric
cars, followed by the EU and then the US (both with about 500,000 cars on the
road). Norway is the world leader where 23% of cars sold are electric, followed
by the Netherlands, where EVs have a 10% market share, according to the
International Energy Agency. Both countries are working on policies
for all new cars to be electric by 2025.
This week, Germany's Bundesrat (federal council) passed a resolution
calling for an end to sales of new fossil vehicles by 2030, when only new cars
that run on electricity or hydrogen would be allowed. And they want the ban to
extend to the entire EU.
Most important for the transition to EVs are rapidly
falling prices for batteries - already 65% cheaper since 2010 and dropping 20%
a year - and widespread access to charging stations.
Transportation is responsible for 27% of US
greenhouse gas emissions. Trucks
and buses consume 25% of all the fuel used in the US even though they account
for 7% of the vehicles on the road, according to Union of Concerned Scientists. In
August, the EPA and Department of Transportation finalized the second phase of fuel economy standards for medium and heavy-duty
trucks and buses.
Nevertheless, there is a counter-campaign to "Save" Fossil
Fuels. "Given changes in the market
landscape, it will be a daunting challenge to meet the very aggressive
requirements of the 2022-2025 federal fuel economy and greenhouse gas
rule," says the Alliance of Automobile Manufacturers. They make much
bigger profits on gas guzzlers, says the article, and that's where their focus
is, not on selling EVs. Many dealers don't even have an EV on the lot and many
salespeople don't discuss federal and state tax incentives that are available,
according to Rev Up EVs, a study on the US EV
shopping experience
Fossil fuels lobbysts are pushing
hard to counter the movement towards EVs. The Koch brothers pulled their strings behind the scenes until Greenpeace exposed them in 2010 for secretly spending over $88 million to deliberately confuse
people about the scientific reality of climate change. They are behind a new PR campaign for fossil fuels, "Fueling U.S.
Forward," which launched in August with a goal to spend $10 million a
year. They want to "rebrand" fossil fuels as the best choice for
Americans and to convince them that electric vehicles are just big government
forcing subsidies onto taxpayers ... as they've been doing on renewable
energy.
This counter-campaign notwithstanding auto industry is
moving decidedly towards EVs. The Nissan Leaf is the most popular EV, followed
by the Tesla Model S, then Chinese firms BYD and Qin, and then GM's Chevy Volt,
according to EV Volumes. Manufacturers of heavy vehicles are also moving fast
to try to comply with the emission reduction Targets.
(1) “2016
Has Been A Great Year for Electric Cars”, (SustainableBusiness.com News,
Oct.18, 2016, publ. date Oct. 14, 2016)
Original article: http://www.sustainablebusiness.com/index.cfm/go/news.display/id/26678
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