EXPANSIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES: TRUCOS LEGALES

El Tratado Institucional de la Energía (Energy Charter Treaty – ECT) permite a las empresas litigar a los gobiernos por ganancias perdidas cuando los estados tratan de obstaculizar la expansión de los combustibles fósiles. 
 
Los grandes bancos internacionales, entre otros, el HSBX, Credit Suisse, Bank of America, Goldman Sachs están sintiendo la presión de sus accionistas para que bajen significativamente sus inversiones en empresas de combustibles fósiles. También en el COP26 muchos gobiernos se comprometieron a ir eliminando la producción de carbón y de los acuerdos por medio de los cuales promovían su desarrollo. Pero las empresas que viven del negocio energético no renovable se oponen a esa obstaculización de sus negocios y están echando mano a un poco conocido tratado que les da una posibilidad de defenderse. 

Se trata del Energy Charter Treaty (ECT), un acuerdo legalmente ejecutable firmado al desmembramiento de la ex Unión Soviética por 52 países protegiendo a sus capitales energéticos temerosos de que gobiernos impredecibles pudieran confiscarlos o impedirles comercializar su producción. Este acuerdo permite a sus industrias energéticas oponerse a políticas gubernamentales que puedan dañar sus intereses tanto en explotación de combustibles fósiles, como fuentes de hidroenergía, solares, eólicas y cualquier otra fuente de energía renovable. 


Estas garantías dan pie a acciones legales por parte de las compañías de combustibles fósiles contra medidas ambientales de los gobiernos. Así, esos gobiernos que  comprometieron internacionalmente acciones políticas para la reducción de la producción de combustibles fósiles en pro del control climático pueden caer en la mira legal de las compañías que de alguna manera se sienten afectadas por esas políticas y promueven juicios que bloquean la implementación de esas políticas verdes. 
Hay muchos casos en juicio. Para evaluar la magnitud del problema se mencionan como ejemplo cinco empresas multinacionales están enjuiciando por U$S 28,000 millones a gobiernos por pérdida de utilidades debidas a las acciones verdes, cuatro de ellas en los estrados “privados vs. estados” de los tribunales del ECT. En la mayoría de los casos la justicia termina beneficiando a los privados.

Se encuentra en curso un proceso para reformar el ECT, pero el mismo el largo, complejo y de muy dudosos resultados. Mientras tanto, el ECT puede obstaculizar grandemente la reducción de los combustibles fósiles prometida por los gobiernos que en su buena voluntad climática ignoraron o subestimaron la existencia de esta argucia legal a favor de los combustibles fósiles.

Fuente: “How a little-known energy treaty could thwart global climate action”, by Beatrice Tridimas | @bea_trid | Thomson Reuters Foundation, Apr. 20, 2022 

Comentarios