RESIDUOS PLÁSTICOS: GENERACIÓN EXCESIVA

El mundo se está ahogando con sus residuos plásticos y la situación genera la aparición de legislación que trata de responsabilizar a los fabricantes por la excesiva generación de residuos.

El crecimiento en la generación de residuos plásticos, desde aparatos electrónicos a colchones, y ahora la industria del packaging, está dando origen a regulaciones por vía legal de la producción de plásticos pasivos de causar residuos que polucionen el ambiente.

Lo destacable es que esas legislaciones están tratando de hacer responsables a las empresas que fabrican productos generadores de esos efluentes, legislación conocida como de Responsabilidad Extendida a Productores (EPR, por sus siglas en inglés). Esa responsabilidad se extiende al residuo del ciclo de vida de esos productos, sea a través de tasas, de regulaciones, o de ambas.

Esas leyes tienden a recuperar algo del dinero que las municipalidades gastan operando sus plantas de recuperación de plásticos. Pero el primer objetivo es disminuir la cantidad de plásticos que se producen. Los promotores de estas leyes dicen que incentivan a los productores a reducir los desechos y hacer que los productos sean más fáciles de reciclar, incentivando la economía circular.  

Un hombre camina sobre una montaña de botellas de plástico.
Dandora en Nairobi, Kenia. AP FOTO/BEN CURTIS

Hace rato que este tipo de legislaciones están en vigor en Europa. Pero lo conocedores opinan que es poco lo que se ha conseguido. Son legislaciones difíciles de implementar y de controlar, dicen.

Pero hay otro problema más grave, ya que en la generación de las regulaciones se involucra directamente a la industria química productora de los propios plásticos, lo que, dicen, “es como poner a la industria petrolera a cargo de reducir emisiones invernadero”. 

De todas maneras, cualquier intento de limitar la producción de residuos plásticos es más que bienvenida. Por fin se estará haciendo a la economía industrial responsable de las consecuencias ecológicas y ambientales de su actividad, evitando que esos costos puedan ser considerados cero.

Fuente: Leslie Kaufman, Bloomberg Green Daily Climate Report, Apr. 25, 2022

Comentarios