ADVERTENCIA TEMPRANA Y CATÁSTROFES

Las redes de advertencia climática temprana son imprescindibles a fin de prever las situaciones riesgosas y actuar preventivamente; no obstante, amplias regiones del mundo carece de ellas.


La falta de sistemas de advertencia climática temprana para miles de millones de personas que viven en puntos álgidos de amenazas climáticas en los cinco continentes, y especialmente en las pequeñas islas naciones subdesarrolladas, es un obstáculo muy grave en el avance de los esfuerzos por mejorar la adaptabilidad, advierte el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), finalizado el 27 de febrero ppdo. (https://www.ipcc.ch/report/sixth-assessment-report-working-group-ii/ )
 
El informe identifica 127 riesgos que cubren vastos sectores incluyendo la agricultura, la economía, la infraestructura y los ecosistemas en todo el mundo.

Sin embargo, el mismo informe sugiere que hay medidas de adaptación accesibles y efectivas que pueden reducir los riesgos a personas y a la naturaleza. Para ello es necesario contar con más y mejores redes de observación y advertencia climática, ya que la mitad de los 193 miembros de la Organización Meteorológica Mundial (WMO) carece de ellas.

Los cada vez más frecuentes eventos climáticos globales redujeron la seguridad alimentaria y del agua y obstaculizaron los esfuerzos por satisfacer los Goles de Desarrollo Sustentable. Cualquier demora en la acción global concertada hará perder una ventana breve y rápidamente decreciente para asegurar un futuro apto para la vida. La financiación actual de la adaptación es claramente insuficiente. La gran mayoría de esa financiación está dirigida a proyectos de reducción de las emisiones, pero muy poca a la adaptación a un cambio climático que la humanidad no está logrando mitigar a suficiente velocidad.
Dice el Informe que la restauración de los ecosistemas es una potente herramienta para mejorar la adaptación, ya que los riesgos de inundaciones pueden mitigarse mejorando la retención del agua de las copiosas lluvias restaurando los ríos y las tierras bajas y mejorando el manejo de los bosques aguas arriba.

La amenaza del aumento de los niveles oceánicos puede morigerarse mediante defensas costeras, construcción de rutas en tierras altas y la reubicación de poblaciones sensibles a las inundaciones. Pero todas estas medidas de infraestructura requieren capitales que el mercado financiero mundial prefiere colocar en inversiones más rápidamente rentables.

Mientras tanto, son urgentemente necesarias las redes de advertencia climática temprana a fin de prever las situaciones riesgosas y actuar preventivamente para evitar que los eventos climáticos graves se transformen en tragedias con un altísimo costo en vidas y bienes productivos.

Fuente: “Lack of early warning systems ‘leave millions at risk’”, By Fiona Broom, Sci.Dev.net, March 3, 2022, https://www.scidev.net/global/news/
 

Comentarios